_
_
_
_
Crónica:MOTOCICLISMO | Gran Premio de Catalunya
Crónica
Texto informativo con interpretación

Pedrosa da la estocada

El joven de 17 años vence en Montmeló y se distancia a la cabezadel Mundial de los 125cc por los abandonos de Cecchinello y Dovizioso

Sólo su inteligencia le permitió dar la estocada. Daniel Pedrosa tiene 17 años, pero realizó un planteamiento impecable para ganar la carrera de los 125cc del Gran Premio de Catalunya de motociclismo que se disputó ayer en Montmeló ante 96.000 espectadores. Pedrosa no tenía probablemente la mejor moto ni había realizado la mejor elección de los neumáticos. Sin embargo, eligió la opción adecuada en cada momento hasta alzarse con un triunfo que le aúpa de forma espectacular en el liderazgo de la clasificación del Campeonato del Mundo de la categoría. "Es mi mejor victoria", dijo con la ilusión reflejada en el rostro sólo minutos después de conseguir su tercer triunfo de la temporada, tras los de Suráfrica y Francia. "Estaba en casa y lo di todo para ganar", apostillo el catalán. Fue la única victoria española en una jornada en la que se alcanzó el podio en las tres categorías: Fonsi Nieto fue el segundo en los 250cc y Sete Gibernau el tercero en la MotoGP.

"Es mi mejor victoria. Estaba en casa y lo di todo por ganar", dice el piloto catalán
Más información
El Mundial de las colinas
Un lamentable error de equipo
¡Viva Ducati!

La victoria de Pedrosa tuvo todos los alicientes de una gran gesta. Partió de la segunda línea en la parrilla de salida y tuvo que abrirse paso en medio de un grupo de competidores liderado en algunos momentos por Pablo Nieto, el hijo de Ángel, y en el que se encontraban todos sus rivales en la lucha por el título mundial: los italianos Lucio Cecchinello y Andrea Dovizioso, el francés Álex de Angelis, Héctor Barberá y el sorprendente suizo Thomas Luthi, debutante a los 16 años.

Pedrosa se enganchó pronto al grupo de cabeza y fue modelando sus fuerzas para comprobar cuáles eran sus posibilidades reales de ganar. El de Castellar del Vallés (Barcelona) 0se había quejado durante los entrenamientos de que su Honda perdía potencia con el calor. Pero el día de ayer no nació tan caluroso como la víspera y su máquina le fue respondiendo mejor. "Me faltaba algo de aceleración y sentí que tenía algunos problemas de estabilidad con los neumáticos. La moto se me movía un montón. Creí que no podría hacer nada. Pero descubrí que los demás tenían problemas similares", explicó.

Entonces surgió su mentalidad de campeón, aquella intuición que le ha llevado al podio 15 veces en su cortísima carrera, y su cabeza diseñó una táctica que siguió al pie de la letra. Lo primero que hizo fue comprobar sus fuerzas. Se colocó de líder a mitad de la prueba y ahí se mantuvo sólo una vuelta para demostrar a todos que podía ganar. Pero después se quedó rezagado, por detrás de Luthi, Dovizioso y De Angelis, escondiendo sus problemas y esperando el mejor momento para lanzar su ataque.

Mientras tanto, las exigencias del circuito fueron realizando su propia selección. Emilio Alzamora fue el primero, tras las diez primeras vueltas, en abandonar por problemas mecánicos. Una vuelta tarde, Cecchinello (Aprilia), que colideraba con Pedrosa el Mundial, sufrió una salida de la pista que le relegó a la novena plaza y acabó dejándole fuera. Llegó luego el turno de Dovizioso, que se tocó con Barberá y provocó el abandonó de los dos. Y ya en la parte final, a falta sólo de dos vueltas, Pablo Nieto, que protagonizó la primera parte en una demostración evidente de sus capacidades, sufrió un toque con otro piloto que le dejó sin posibilidades.

A Pedrosa le quedaba el más difícil todavía. Y buscó con ansiedad el liderazgo en las vueltas finales. Se fue posicionando, trazando los ángulos más abiertos o cerrados, atacando al sorprendente Luthi, que hace cuatro semanas había ganado en Montmeló la primera prueba del Campeonato de España. Le superó con un adelantamiento arriesgado que le abrió las puertas de la gloria. Y luego fue cerrando a su rival todos los huecos hasta ver la bandera de cuadros. Entonces, levantó el brazo, la moto, todo, y se colocó una camiseta negra que alguien le dio: "Era de mis amigos de Castellar. Fue mi homenaje hacia ellos y hacia toda esta afición que siempre me apoyó". La estocada fue múltiple porque su victoria se combinó con los abandonos de sus más inmediatos rivales. Pedrosa lidera el campeoanto con 116 puntos, 25 más que Cecchinello, su inmediato perseguidor.

Dani Pedrosa, con su trofeo en el podio.
Dani Pedrosa, con su trofeo en el podio.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_