Yevgueni Kólobov, director de ópera de Moscú
Yevgueni Kólobov, el director musical del teatro Novaya Opera de Moscú, falleció ayer a los 58 años, víctima de un ataque al corazón, según informó la emisora El Eco de Moscú. Considerado uno de los mejores directores de ópera de Rusia, Kólobov era el alma de la compañía Novaya Opera de Moscú, que fundó en 1991 a propuesta del actual alcalde de la capital rusa, Yuri Luzhkov.
Sintiéndose agobiado por un ambiente que consideraba poco creativo, Kólobov renunció él mismo a su brillante carrera en el teatro Kírov y en el año 1987, tras una época de búsqueda creativa, pasó a dirigir el teatro Stanislavski y Nemirovich Danchenko, en Moscú.
Con la fundación de la compañía Novaya Opera, el director inició una nueva etapa y se concentró en la recuperación de obras operísticas olvidadas y en nuevas interpretaciones de composiciones musicales conocidas. Borís Gudonov, en una versión inicial de Musorgski; Ruslán y Liudmila, de Glinka; Evgueni Onegin, de Chaikovski, formaban parte de su repertorio más popular, en el que también se incluía música sinfónica, corales y oratorios. En 1997, en plena crisis económica de Rusia, el Ayuntamiento de Moscú puso a disposición del teatro Novaia Opera un edificio con capacidad para 700 espectadores, que se convirtió en un símbolo de la vitalidad y la popularidad de la ópera en Rusia, con independencia de los distintos regímenes políticos. Kólobov, que consideraba la música como su religión, gustaba del trabajo bien hecho y de las obras bien ensayadas, razón por la cual, según afirmaba en la revista Kontinent, evitaba los apretados programas de giras de otros directores musicales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.