Jiménez: "En la Comunidad ha sido violada la voluntad de los electores"
Todos los portavoces de los tres grupos municipales que intervinieron ayer en el pleno de constitución del Consistorio madrileño pidieron y ofrecieron lo mismo: "diálogo". Todos aseguraron también que el alcalde cuenta con su "colaboración" y su "lealtad", y ninguno quiso poner el énfasis en las diferencias entre programas. En una mañana en la que reinó el deseo de concordia, lo más a lo que llegó la número uno del grupo socialista, Trinidad Jiménez, fue a reconocer que las visiones de PP y PSOE "no siempre coincidirán".
Inició la ronda de discursos Inés Sabanés (IU), a quien Alberto Ruiz-Gallardón dio la palabra nada más ser investido alcalde. Sin moverse de su escaño (fue la única que no se levantó para hablar), Sabanés repasó los "graves acontecimientos" de los últimos tiempos: la guerra contra Irak y la crisis en la Asamblea de Madrid. "No son hechos relacionados, pero ambos invitan a una reflexión: la necesidad de devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones". Después insistió en una de sus propuestas de siempre, compartida por Ruiz-Gallardón: la descentralización de la administración municipal en favor de los distritos.
Jiménez, cuyo escaño está a un metro del sillón del alcalde, habló puesta en pie y mirando fijamente al regidor. Recordó que "la política se hace desde el Gobierno, pero también desde la oposición", y ofreció al PP colaboración en los asuntos clave, porque "los políticos deben alcanzar acuerdos". Jiménez aprovechó para subrayar que "los ciudadanos siempre tienen razón", y que su voluntad "se ha respetado en la capital, pero ha sido violada en la Comunidad".
A eso último le respondió Manuel Cobo, portavoz del PP y vicealcalde: "Estamos, es verdad, ante una situación difícil, una crisis provocada por dos diputados socialistas [que desertaron de su grupo y dejaron en minoría a PSOE e IU]". Cobo pidió "perdón por adelantado" por los errores que el PP "pueda cometer" durante el mandato, y lanzó la enésima oferta de diálogo del día, pero con una condición: "No olvidar que el programa preferido por los ciudadanos fue el del PP, y eso es para nosotros un contrato firmado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.