_
_
_
_
LAS NUEVAS CORPORACIONES LOCALES

Pacheco pacta con el PP turnos de dos años en la alcaldía de Jerez

La constitución de los ayuntamientos españoles deparó sorpresas. La más destacada fue el pacto entre el PP y el PSA, el partido de Pedro Pacheco, para repartirse la alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz, 183.273 habitantes). María José García Pelayo (PP) será alcaldesa dos años. Luego la relevará Pacheco, que abandona así un puesto que ocupó los últimos 24 años. El pacto desplaza a la candidatura del PSOE, la más votada, que intentó un acuerdo con el PP para echar a Pacheco.

- Pactos IU-PP. Los populares permitieron con su voto que cinco ayuntamientos tengan alcalde de IU. Así sucedió en Mollina (Málaga, 3.485 vecinos), en La Algaba (Sevilla, 13.005), en Camas (Sevilla, 24.966) y en Campillos (Málaga, 7.707), y la Roca de la Sierra (Badajoz, 1.586 almas), un consistorio que se constituyó de madrugada porque uno de los ediles tenía una boda.

Más información
Batasuna carga de tensión los ayuntamientos

- Pactos PP-PSOE. Pese a las malas relaciones de ambos en Andalucía, los socialistas gobernarán en Rincón de la Victoria (Málaga, 25.302 vecinos) gracias al apoyo del PP. También se apoyaron en Grado (Asturias, 11.454), y A Porqueira (Ourense, 1.144).

- Canarias. El pacto PP-Coalición Canaria se incumplió en 10 ayuntamientos. En Telde (Las Palmas, 87.949 habitantes), tercer municipio canario, gobernará el PP con independientes, a pesar de que la de CC era la lista más votada.

- Plasencia. La incapacidad del PP para ponerse de acuerdo con el grupo del ex alcalde popular José Luis Díaz, que formó su propio partido cuando la dirección le retiró como candidato, ha dado la alcaldía de Plasencia (Cáceres, 36.690 vecinos) a la socialista Elia María Blanco, que gobernará en minoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Galicia. El BNG perdió la alcaldía de Corcubión (A Coruña, 1.966 almas), en la Costa da Morte, porque los concejales del PSOE, que serán expulsados, no cumplieron el pacto. Rafael Mouzo (BNG) deja la alcaldía tras 24 años. En Sarria (Lugo, 12.887 vecinos), uno de los dos ediles nacionalistas apoyó a un independiente que se hizo con el gobierno gracias también a los votos del PP.

- Perseguido por "traidor". Medio centenar de vecinos de Navia (Asturias, 9.063 habitantes) impidieron la salida del Ayuntamiento de un edil independiente, el ex socialista Herminio Martín, que con su abstención permitió que gobernara el PP. Le llamaron "traidor" y tuvo que protegerlo la policía y la Guardia Civil.

- Una moneda. La alcaldía de Los Tojos (Cantabria, 424 almas) se decidió con una moneda lanzada al aire porque PP y PRC habían empatado a votos. Le tocó ser alcaldesa a Belén Ceballos, del PRC, que se llevó así el concejal en disputa por ese empate.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_