_
_
_
_
_
LAS NUEVAS CORPORACIONES LOCALES

El PSOE llega a un acuerdo con UPL en León y queda en minoría en Zaragoza

El PSOE, con 10 concejales, arrebató ayer al PP, con 12, no sin cierta sorpresa, la alcaldía de León (130.000 habitantes), gracias al apoyo de los cinco miembros de Unión del Pueblo Leonés (UPL), un partido que ha gobernado este ayuntamiento con el PP durante los pasados cuatro años. Mañana se dará a conocer el contenido del pacto y las contrapartidas obtenidas por UPL.

De esta forma, el PSOE desbanca a un alcalde del PP como Mario Amilivia, que ha permanecido ocho años en este cargo, la última legislatura en mayoría simple apoyado por la propia UPL. Se trata de un ayuntamiento emblemático para el PSOE ya que el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de haber nacido en Valladolid, se siente leonés y es diputado nacional por esta provincia. Hacía 24 años que los socialistas no gobernaban esta ciudad, y entonces lo hicieron durante apenas seis meses.

Más información
Batasuna carga de tensión los ayuntamientos

Zapatero no acudió a esta toma de posesión, sino a la de Zaragoza, donde el socialista Juan Alberto Belloch se convirtió en alcalde pero en segunda vuelta y en minoría, sólo con el apoyo del Par, ya que no logró alcanzar un pacto con la Chunta Aragonesista para que le apoyara. Belloch contó sólo con sus 12 concejales y los dos del Par, los seis de la Chunta votaron a su candidato. Este grupo exigía que el Par no tuviera ninguna responsabilidad de gobierno. Hasta cinco minutos antes del pleno se buscó el pacto, sin conseguirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_