Sólo cinco de las 19 salidas a Bolsa de los tres últimos años son rentables
La crisis bursátil que se desencadenó en 2000 ha pasado factura a la mayor parte de las sociedades, especialmente a las compañías que han salido a Bolsa desde esa fecha, ya que sólo cinco de las 19 ofertas públicas de venta presentadas en los últimos tres años han sido rentables para los accionistas. Gamesa, Iberia, Inditex, la tecnológica Puleva Biotech y Enagás son las únicas empresas que han conseguido esquivar el embate bajista de la Bolsa y crear valor para sus accionistas.
Los inversores más beneficiados son los que acudieron a la colocación de Gamesa, empresa de energía y aeronáutica, que inició su andadura bursátil en octubre de 2000 a un precio de 12,60 euros y cerró el pasado viernes a 19,20 euros, lo que supone una plusvalía del 52,38%. La empresa vasca ha sido, además, una de las más estables de la renta variable española.
Iberia también ha registrado una importante revalorización. Los accionistas pagaron 1,19 euros por cada título, que en la actualidad se intercambia a 1,69 euros, lo que supone una subida del 42% desde que salió al mercado, en abril de 2001. Inditex, la compañía textil presidida por Amancio Ortega y propietaria de marcas como Zara, Bershka y Massimo Dutti, ha ganado un 35% desde que comenzó a cotizar en mayo de 2001, mientras que Enagás, participada por Gas Natural, se ha revalorizado poco más de un 13% desde junio de 2002.
No han corrido la misma suerte otras 14 empresas que apelaron al mercado para conseguir recursos financieros y que cerraron el viernes a un precio inferior al que pagaron los inversores al adquirir las acciones. Las tecnológicas que salieron a Bolsa en 2000 han sufrido los mayores descalabros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.