ER reclama la dimisión de De España por vetar el valenciano
La formación política Esquerra Republicana (ER) presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en favor "de la dignidad" del valenciano. La moción incluye también una petición de dimisión del recién nombrado presidente de las Cortes valencianas, Julio de España, del PP, por vetar el uso del valenciano en el acto de jura o promesa de los diputados autonómicos.
En el apartado de exposición de motivos, la moción de ER recoge que "la decisión del presidente de la Cortes valencianas, Julio de España, de vetar el juramento o promesa en valenciano de los diputados constituye un insulto sin precedentes a la lengua propia del País Valenciano", recoge la iniciativa. "Esta actitud muestra una inequívoca intención discriminatoria hacia los valencianos, al ser proscrito el valenciano, nuestro catalán, de las más representativa institución democrática del País Valenciano", añade el documento.
La formación política subraya que "todas estas agresiones no son fruto de acciones esporádicas, sino que obedecen a una estrategia calculada del Partido Popular para exterminar nuestra lengua catalana". La moción concluye exigiendo la dimisión de Julio de España y una disculpa pública por parte del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.