Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Azorín retiene la alcaldía de Elda por la abstención de un edil independiente

Juan Pascual Azorín, presidente del PSPV, mantendrá la alcaldía de la ciudad de Elda (Vinalopó Mitjà) con los únicos apoyos de sus once concejales y merced a la abstención de uno de los dos ediles del grupo independiente. Azorín gobernará en los próximos años en minoría. Como estaba previsto los dos ediles de L'Entesa votaron a su propio candidato, tras la negativa de la asamblea local a formar gobierno con ninguno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSPV. La única sorpresa fue la división de voto de la Unión para el Progreso de Elda (UPE); uno de los dos ediles apoyó al candidato popular, Camilo Valor, y otro se abstuvo. El voto de UPE supuso el empate a 11 votos entre los candidatos del PSPV y PP, aunque Azorín fue proclamado alcalde al encabezar la lista más votada el 25-M.

En su discurso, Azorín apostó por establecer nuevos lazos de diálogo para la que definió como la "legislatura más difícil". Por su parte, el secretario general de la agrupación socialista en Elda, Eduardo Timor, recordó que las ofertas de pactos para el gobierno a los dos concejales de L'Entesa continuaban abiertas.

Al respecto, la agrupación de EU en Elda justificó su decisión de no apoyar a Azorín por la política desarrollada por el PSPV en anteriores legislaturas caracterizadas por el "autoritarismo". El portavoz de EU, Domingo Orgilés, amenazó con "futuras mociones de censura" al gobierno socialista en el caso de "no cambiar su forma de hacer política" y su "talante".

El candidato popular, Camilo Valor, calificó el primer pleno de constitución de la corporación municipal de "triste", porque "no se ha conseguido desbancar al gobierno de los últimos 24 años".

Por otra parte, el PP logró mantener la alcaldía de Monòver, puesto que el resto de partidos votó a su candidato. El Grupo Independiente de Monóvar (GIMV) no aceptó formar gobierno con el PSPV a pesar de que se les prometió la alcaldía.

En Petrer, gobernará el candidato de L'Entesa con los votos del PSPV, justo a la inversa que en la ciudad de Villena. El PSPV formará gobierno municipal en El Pinós con apoyo del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de junio de 2003