Martínez anuncia "una reivindicación constante" ante las Administraciones
La alcaldesa de Cádiz se compromete a cumplir sus 800 promesas electorales
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), anunció ayer, tras jurar su cargo al frente del Ayuntamiento, que mantendrá una actitud "reivindicativa" ante todas las Administraciones públicas para "seguir transformando" la capital gaditana. En su discurso, la dirigente popular advirtió a la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz que "no parará de reclamar" inversiones que palíen el agotamiento del término municipal de la isla de Cádiz.
"Raro es el Consejo de Ministros en el que Cádiz no sea protagonista", aseguró Martínez, quien emplazó al Gobierno andaluz y la Corporación provincial, gobernados por el PSOE, a seguir el mismo camino que el Ejecutivo nacional. "La apuesta de Aznar por Cádiz es difícilmente cuantificable", afirmó.
Teófila Martínez comienza su tercer mandato como alcaldesa con una holgada mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin problemas en la ciudad que la encumbró políticamente. En estos próximos cuatro años -"los más importantes de Cádiz en mucho tiempo", según Martínez-, el objetivo de la dirigente popular será que Cádiz se convierta en "el motor" del área metropolitana de la Bahía y la provincia gaditanas. "Seguiremos haciendo posible lo imposible (...) trabajaremos por una ciudad que no conoce donde están sus límites", subrayó Martínez, quien reiteró que en 2012, cuando se cumpla el bicentenario de las Cortes de Cádiz que dieron lugar a la primera Constitución española, conocida como La Pepa, debe estar concluido su proyecto de ciudad.
Martínez agradeció a los gaditanos el respaldo obtenido en las urnas y se comprometió a "no defraudar su confianza". "No descansaremos hasta cumplir todas y cada una de las 800 propuestas prometidas", dijo. De su programa de gobierno, resaltó la ejecución del segundo puente de Cádiz y del desdoblamiento de la vía del tren entre Jerez y la capital gaditana.
El portavoz de la oposición será el socialista Rafael Román, quien anunció que desarrollará una oposición "útil y eficaz" que "persiga la transparencia" y que plantee "discursos y recursos, con instrucciones y convirtiendo en propuestas las ideas".
Con ocho concejales, Román aseguró que "aspira a ser un partido de gobierno". "Tengo mi propia Hoja de Ruta [nombre del plan de paz para Oriente Medio] de la ciudad, otra visión de cómo debe encarar su futuro Cádiz", dijo el dirigente socialista, quien dejó entrever que volverá a optar a la alcaldía gaditana en 2007. "Sé cómo repoblar y rejuvenecer Cádiz, modernizarlo (...) me queda el futuro y la fuerza para luchar por un Cádiz con alma", dijo el portavoz del PSOE, quien emplazó al PP a alcanzar un consenso sobre los grandes problemas de la ciudad, como la vivienda, el paro o la emigración, y los grandes proyectos pendientes, como el segundo puente. Román, que no repetirá como presidente de la Diputación gaditana, se centrará en su labor como portavoz de la oposición municipal y el cargo de diputado nacional que le ha garantizado el PSOE al encabezar la lista socialista por Cádiz al Congreso en las elecciones generales de 2004.
Por su parte, el portavoz y único concejal de IU, Gervasio Hernández Palomeque, anunció que trabajará "por el bien de Cádiz" que, a su juicio, pasa por la búsqueda de soluciones a los grandes problemas del empleo y la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.