_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón nombra un Gobierno provisional para evitar el vacío de poder

Los consejeros Mayor Oreja y Blázquez coordinarán un Ejecutivo "técnico"

En la víspera de su toma de posesión como alcalde, el presidente del Gobierno regional en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, cesó ayer a 9 de sus 11 consejeros y nombró un nuevo Ejecutivo, con perfil marcadamente técnico, para que "gestione" la Comunidad hasta que se resuelva la crisis política en la que está sumida desde el pasado martes. "Esto puede durar un mínimo de un mes y un máximo de cuatro", calculó. Carlos Mayor Oreja y Luis Blázquez, los únicos consejeros que se habían quedado descolgados de las candidaturas del PP en las pasadas elecciones, coordinarán este Ejecutivo provisional.

"Cuando [tras las elecciones del pasado 25 de mayo] se anunciaron las fechas de constitución del Ayuntamiento y de formación del Gobierno regional, ya advertimos de que habría unos pocos días, tres o cuatro, en los que se produciría una situación de doble cargo, porque varios miembros del Gobierno serían a la vez concejales. Lo que podía haberse quedado en una anécdota simpática se ha convertido ahora en algo muy distinto". Así comenzó ayer Ruiz-Gallardón su conferencia de prensa, convocada a toda prisa y por sorpresa para anunciar los cambios en el Ejecutivo.

Según aseguraron varios miembros del Gobierno, el presidente en funciones había decidido sólo pocas horas antes, y ante la perspectiva de que se convoquen nuevas elecciones a la Asamblea, renunciar a mantener en su cargo a seis consejeros que ahora son también concejales -los de Presidencia (Manuel Cobo), Hacienda (Juan Bravo), Servicios Sociales (Pilar Martínez), Medio Ambiente (Pedro Calvo), Justicia (Paz González) y Las Artes (Alicia Moreno)- y a otros tres que forman parte del grupo parlamentario del PP, encabezado por Esperanza Aguirre -Luis Eduardo Cortés (Obras Públicas, Urbanismo y Transportes), Luis Peral (Trabajo) y José Ignacio Echániz (Sanidad)-.

"Lo que pasó el martes en la Asamblea [dos diputados socialistas electos desertaron de su grupo, permitiendo que la parlamentaria popular Concepción Dancausa se hiciera con la presidencia de la Cámara y amenazando con bloquear un eventual Gobierno PSOE-IU] ha cambiado muchas cosas", dijo el presidente en funciones. Nadie sabe aún cómo va a resolverse la crisis, pero cualquiera de las fórmulas planteadas retrasará semanas la formación del futuro Gobierno.

Elecciones

Esperanza Aguirre ha propuesto que se convoquen nuevas elecciones, previsiblemente a finales de octubre. Esa opción, que Ruiz-Gallardón considera "la más respetuosa con los ciudadanos", obligaría a seis consejeros-concejales a desdoblarse entre la Comunidad y el Ayuntamiento durante cuatro meses. "Pero, aunque no haya elecciones, el PSOE ya ha pedido que se agoten todos los plazos legales, y eso supone al menos un mes de espera", señaló el nuevo alcalde. "No hay ninguna incompatibilidad legal, pero sí una dificultad material en mantener la gestión de la Comunidad durante ese tiempo y, a la vez, asumir el gobierno municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, Ruiz-Gallardón ha decidido encomendar la gestión regional a un grupo de técnicos que se limitarán a "tramitar asuntos ordinarios" -no podrán legislar ni elaborar presupuestos- y que "no entrarán en los debates políticos de las próximas semanas". "Yo sí permaneceré como presidente en funciones, porque la ley me obliga a ello sin límite de tiempo", aclaró quien desde hoy será también alcalde de la capital. Según fuentes del PP citadas por Europa Press, el hasta ayer vicepresidente regional en funciones y diputado electo, Luis Eduardo Cortés, se ofreció a ejercer él de presidente en funciones en lugar de Ruiz-Gallardón, una propuesta que fue rápidamente desechada.

Los dos únicos consejeros que no habían sido reclutados por Ruiz-Gallardón para su candidatura municipal ni tampoco por Esperanza Aguirre para continuar en la Asamblea -Carlos Mayor Oreja y Luis Blázquez- permanecen en sus puestos, y serán quienes coordinen al resto de altos cargos (seis ex viceconsejeros y un ex director general), de perfil más técnico.

Mayor Oreja, nombrado vicepresidente primero del nuevo Gobierno en funciones, conserva la consejería de Educación, asume la de Presidencia y coordinará cuatro consejerías más: Justicia (cuya titular será la hasta ahora viceconsejera, Yolanda Ibarrola); Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (al frente de la cual estará el ex viceconsejero de Educación, Juan González Blasco); Medio Ambiente (que asume Miguel Garrido, hasta ayer viceconsejero de Economía) y Las Artes (cuyo nuevo titular es Carlos Baztán, ex director general de Archivos, Museos y Bibliotecas).

Luis Blázquez, vicepresidente segundo, sigue al frente de la Consejería de Economía, dirigirá también la de Trabajo y coordinará otras tres: Hacienda (Enrique Osorio pasa de viceconsejero a consejero), Sanidad (que dirigirá Alfredo Macho, ex viceconsejero de Asistencia Sanitaria) y Servicios Sociales (cuyo titular será el hasta ayer viceconsejero, José María Alonso).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_