_
_
_
_
PACTOS POSELECTORALES

Llamazares y Zapatero se reúnen

Anabel Díez

Hace diez días, de forma discreta y sin publicidad, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se reunieron para hacer un repaso de la situación política y verificar, simplemente, que nada impedía que continuara la relación municipal entre sus respectivas fuerzas políticas, en consonancia con lo que viene sucediendo en España desde hace casi un cuarto de siglo. En efecto, ambos se dieron el visto bueno, en línea con lo que hicieron sus antecesores. Eso sí, no habría presentaciones ni actos solemnes, sencillamente porque no los ha habido nunca. PSOE y PCE, luego IU, han estado juntos en los ayuntamientos sin aspavientos aunque durante esta campaña electoral la situación haya parecido excepcional por la forma en la que el PP se refería, a modo de advertencia, del peligro "de la coalición socialcomunista".

El día que Zapatero y Llamazares se reunieron todavía no había surgido el escándalo de la Comunidad de Madrid, donde dos parlamentarios socialistas desaparecieron rompiendo la mayoría del PSOE y de IU. En ese momento hablaron, en líneas muy generales, del futuro Gobierno.

Pero ambos políticos tuvieron oportunidad de hablar otra vez el pasado martes, cuando ya se supo con claridad que la desaparición de los diputados electos del PSOE echaba al traste todos los planes de gobierno de ambas fuerzas políticas. Zapatero pidió disculpas a Llamazares y le expresó todo su pesar por no poder cumplir, al menos de momento, con el compromiso de su partido de formar gobierno con IU. Llamazares le agradeció el gesto. De momento, ya no tienen nada más de que hablar.

En representación de Zapatero y Llamazares hablan Álvaro Cuesta e Inés Sabanés.

Parece que la dirección de Izquierda Unida no puede impedir, sólo afear, que en algunos ayuntamientos sus concejales, como en Camas (Sevilla), pacten con el PP para que el PSOE no gobierne

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_