_
_
_
_

El transporte aéreo perdió el año pasado 11.700 millones de dólares, según la IATA

El número de pasajeros cayó el 2,1% y las compañías redujeron su oferta un 3,3%

El transporte aéreo vivió el año pasado el segundo ejercicio consecutivo de fuertes pérdidas. Según los datos publicados ayer por la IATA, la organización internacional que agrupa a 277 compañías, las pérdidas alcanzaron 11.700 millones de dólares, por debajo de los 13.000 millones de dólares de pérdidas de 2001. La organización destaca la debilidad de la demanda tras el 11-S y la mala situación económica como las causas fundamentales de la crisis. El porcentaje de pasajeros transportados cayó un 2,1. La ocupación mejoró 2,4 puntos por la reducción de la oferta.

Los miembros de la IATA, reunidos en su cumbre anual a primeros de este mes en Washington, no recibieron buenas noticias. Según los datos difundidos ayer por la organización, el transporte aéreo perdió el año pasado 11.700 millones de dólares en total. La demanda continuó muy débil -el número total de pasajeros transportados cayó un 2,1%- y la reducción de la oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados, fue del 3,3%, lo que supuso una mejora en el factor de ocupación de 2,4 puntos hasta alcanzar el 71,7%.

Según IATA, el año pasado las compañías tuvieron que afrontar un considerable aumento de los costes, especialmente en combustible y medidas de seguridad, al tiempo que registraron una caída del ingreso medio por pasajero. Ello, junto a las tensiones bélicas en la segunda mitad del año "acrecentaron los problemas de la industria". Los peores los vivieron las compañías norteamericanas, las compañías asiáticas tuvieron un mejor año, y el mercado europeo quedó en un lugar intermedio.

Si se tienen en cuenta sólo los vuelos internacionales, las pérdidas alcanzaron los 3.800 millones de dólares y las pérdidas operativas fueron de 1.000 millones. La reducción de la oferta, junto a un incremento de la demanda en ese segmento del mercado del 2%, no fueron suficientes para compensar el incremento del coste unitario del 0,4%. El ingreso medio por pasajero, o yield, que mide la rentabilidad del negocio, cayó un 0,3%. Aunque si se comparan las cifras en vuelos internacionales del año pasado con las de 2001 se observa una fuerte recuperación financiera, en sólo dos años las pérdidas acumuladas alcanzan los 14.000 millones de dólares.

La industria, según dijo en Washington el secretario general de la IATA, Giovanni Bisignani, ha recibido la visita de los cuatro jinetes del Apocalipsis -el 11-S; la crisis económica; la guerra, y la neumonía asiática- que la han colocado en los peores momentos de su historia. Las pérdidas acumuladas desde el año 2001 son mayores a las ganancias registradas por el sector a lo largo de su existencia. Sólo la guerra contra Irak costará este año, según IATA, 2.000 millones de dólares, y la neumonía asiática el doble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_