_
_
_
_
_

Los beneficios se reducen a la mitad en 2002

Íñigo de Barrón

El beneficio neto del Banco de España en 2002 ascendió a 2.196,25 millones de euros, un 54,2% menos que en 2001. La causa de esta fuerte rebaja hay que buscarla en el descenso de tipos de interés, que ha restado ingresos financieros a los fondos en dólares y en euros.

Además, los menores beneficios por la depreciación del dólar perjudicaron las cuentas, que se vieron compensadas por 360 millones por la venta de acciones americanas.

La cuenta de resultados del Banco de España, auditada por PricewaterhouseCoopers, muestra dos grandes caídas que condicionan el resultado: los ingresos por intereses y los de operaciones financieras. Ambas están relacionadas con la caída de tipos de interés.

La entidad explica que en 2001 obtuvo una rentabilidad del 5,6% a los casi 28.000 millones de dólares que tiene en sus fondos, frente al 3,7% del año pasado. Sus inversiones en euros también fueron menos jugosas: en 2001 obtuvo una rentabilidad del 4,3%, y el año pasado, del 3,4%. Además, la cuenta de resultados se vio perjudicada por la caída de los tipos de cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_