_
_
_
_

Cinema Jove arranca esta noche con una gala sobria sin estrellas

Maluenda descarta que la buena salud del festival sea competencia para la Mostra

La 18ª edición de Cinema Jove echa a andar esta noche con una gala más sobria de lo acostumbrado, ya que a la habitual escasez de estrellas se suma que la mayoría de homenajeados sólo podía asistir a la clausura. Para ver a Richard Lester, Thomas Vinterberg o Unax Ugalde habrá que esperar al sábado. Con todo, el festival arranca con el estreno en España del filme 28 días después del británico Danny Boyle.

"Siempre intentamos que la gala de inauguración sea más sobria que la de clausura, pero además este año ha coincidido con que la gran mayoría de los invitados sólo podían venir a la clausura [el próximo sábado], que será un verdadero fin de fiesta". Así se expresaba Rafael Maluenda, director de Cinema Jove a sólo unas horas de que el festival cumpla su mayoría de edad al alcanzar la 18ª edición. Maluenda cumple su cuarto año al frente de un certamen cuyo propósito es: "Ser cada vez más atractivo para el público en general, no sólo para los cinéfilos". El caso es que este festival, que mueve algo menos de 540.000 euros, crece cada año sobre la base de la calidad cinematográfica sin que sus responsables conozcan realmente la fórmula. "Me gustaría saber cuál es el secreto, porque no gastamos casi nada en publicidad, nos pasa como a algunas películas españolas: que funcionan por el boca-oído", dice Maluenda al señalar como logro "el no haber pagado nunca a nadie como invitado. Nos alegra que los que vienen, lo hagan porque les apetece". Quizás ése sea otro de los secretos de la buena salud de un certamen que, pese a contar con un tercio del presupuesto de la Mostra, tiene mejores críticas. Una comparación que Maluenda evita con un escueto: "No somos competencia y creo que Valencia puede tener dos festivales de perfiles distintos". Con o sin comparaciones, el festival arranca hoy la exposición dedicada al fotógrafo Robert Freeman y sus trabajos con Richard Lester.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_