El 18% de las familias concentra a todos los trabajadores temporales
CC OO alerta de la eventualidad en la construcción, hostelería y sanidad
La elevada tasa de temporalidad laboral ha perdido peso, aunque ligeramente, en el conjunto de trabajadores catalanes. Sin embargo, otro efecto perverso desluce ese descenso: el 18,7% de las familias reúne la totalidad de empleados eventuales. CC OO alertó ayer de la concentración de la temporalidad en determinados colectivos sociales, así como en sectores concretos como la sanidad, la hostelería y la construcción.
Un estudio de CC OO presentado ayer pone de manifiesto que en la inmensa mayoría de los 2.236.100 hogares contabilizados a finales del año pasado no consta ningún trabajador temporal, que, por el contrario, se concentran en las otras 420.000 familias catalanas. En concreto, hay más de 350.000 hogares con algún empleado temporal; unos 54.000, con dos, y otros 10.600, con tres o más, según datos extraídos del Idescat. Otra fuente estadística, la Encuesta de Población Activa, revela que más de 228.000 personas viven en hogares en los que ninguno de sus miembros disfruta de un contrato indefinido.
Esta concentración de la eventualidad se manifiesta también por sectores profesionales. Más del 90% de los médicos, enfermeros, camareros, cocineros y albañiles contratados el año pasado ocupan un puesto de empleo temporal.
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Juan Manuel Tapia, arremetió ayer contra el empresariado catalán por "abusar" de la temporalidad de "forma sistemática e injustificada" y reclamó al Gobierno catalán un esfuerzo mayor para controlar la causalidad de los contratos eventuales a fin de reducir la tasa de temporalidad, que se sitúa en el 21,4%. Tapia acusó también a las compañías de servicios integrales de actuar como "falsas empresas de trabajo temporal" y de ceder empleados a otras compañías de forma ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.