_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Desde el dolor

La cara de Julián me martillea la cabeza. No puedo olvidarlo. Un hombre al que me acostumbré a ver los lunes, cada quince días, en el despacho de Cruz Roja, junto al mío, en el Ayuntamiento de Estella, haciendo el DNI entre unas colas interminables. Cuando volví de una baja por enfermedad, pasé a este despacho nuevo y allí, un lunes de hace 16 meses, tuve mi primer contacto con Julián.

Primero nos peleamos por una mesa blanca de cocina que ambos necesitábamos para nuestro trabajo. Ellos, para el DNI; yo para apuntar a las personas que vienen a los cursos. No sabía quién era ni a qué se dedicaba. Me contestó un poco mal humorado, pero cuando aclaramos el entuerto hicimos unas risas. Se interesó por esto del Área de la Mujer y hablando comprobamos que éramos los dos aragoneses, lo cual hizo que nos riéramos con más fuerza de nuestra tozudez, aunque también nobleza. En ningún momento le pregunté ni me interesó, ni pensé que era policía. En aquellos momentos, y en mi recuerdo, Julián era un ser humano con el que compartía la broma del lunes a la mañana. Así lo seguiré recordando, y también a Boni, al que veía pasar por delante de mi despacho moviendo sillas.

No comprendo, no entiendo, no acepto, no disculpo a quien ha decidido estas muertes, ni ninguna. Me resulta injustificable la muerte de la otra persona que no piense como yo. Desde mi sentimiento vasquista, no he pensado nunca que mis deseos y anhelos los vaya a conseguir a golpe de pistola. Creo firmemente en la capacidad de la palabra, así como en lo importante que es aceptar la realidad plural de sentimientos, con el fin de que todas las personas podamos convivir. No comprendo ni comparto y denuncio la muerte de Julián y de Boni por parte de ETA. Tampoco entiendo que hace Chema Jurado, que fue compañero mío en el Ayuntamiento de Villava, entre otros, preso por decreto del PP. Este pueblo todavía tiene mucho que decir. Demos paso a la palabra. No a las muertes, ni a las cárceles, para que podamos hablar no desde el dolor sino desde las posibles soluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_