_
_
_
_
Crítica:ROCK | NOFX

Sauna sónica

Imagínese a dos mil y pico jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los veintipico años abarrotando una sala en la que imperaba un calor que hacía inútil el efecto de cualquier tipo de aire acondicionado; imagíneselos rugiendo y practicando el viejo deporte punk del pogo -empujarse unos a otros, darse patadas y hacerse subir en volandas por los compañeros-; e imagínese también una cortina sonora de pura electricidad guitarrera, velocidad rítmica y volumen más que generoso. Esto que se describe no es el infierno de Dante, sino la fiesta punk que tuvo lugar anteayer en Madrid con la asistencia de tres bandas que representan la avanzadilla del estilo en su vertiente californiana.

Thrice + Strung Out + NOFX

Sala Divino Aqualung. Madrid, 11 de junio.

Para empezar, Thrice calentó -es humor negro- el ambiente con los temas de su disco de debut, Identity crisis, en el que se mezclan melodías y arreglos que tienen su vertiente heavy. A continuación, y procedentes también del sur de California, los veteranos Strung Out continuaron la acción por senderos estéticos parecidos, aunque ellos sí cuentan con un cantante más convincente, Jasón Cruz.Dejaron al personal en el punto justo para que los retomara la banda estrella de la noche.

NOFX ostentan ahora el título de reyes del punk irredento y no asimilado -todavía- a la comercialidad como ocurrió con sus famosos antecesores. La banda salió a demostrar que uno de los componentes imprescindibles del punk es el sentido del humor y la capacidad de transmitir la música como si se tratase de una travesura juvenil. La banda brindó un excelente concierto en el que no faltaron, junto a las canciones de su último y crítico disco, War on errorism, viejos temas de la banda que suenan como fogosos himnos de insurrección: Don't call me white, Fuck the kids o Eyeball.