_
_
_
_
LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA VI LEGISLATURA

Camps, Zaplana y Castellano defienden la actuación del presidente de la Cámara y tachan a Ribó de intolerante

Tras levantarse la sesión constituyente de las Cortes Valencianas, y conscientes del revuelo originado por la negativa de Julio de España a formular la pregunta de juramento en valenciano al diputado Joan Ribó, los dirigentes del Partido Popular salieron en tromba a arropar al recién elegido presidente de la Cámara y a descalificar al parlamentario de l'Entesa por pedir que se le formulase el juramento en su lengua materna.

El próximo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que en el hemiciclo mudó el semblante durante el incidente, interpretó a Julio de España y señaló que había dicho "lo que todos sabemos, que tenemos la enorme suerte de tener dos lenguas oficiales". "Hacer de esa cuestión un elemento que no sea de cordialidad, es una demostración de lo que hemos vivido muchas veces", prosiguió Camps, "lo que ha hecho el diputado de Esquerra Unida no es lo que significa lo que hemos conseguido entre todos, que todos nos sintamos ciudadanos de esta Comunidad en castellano o en valenciano". Camps evitó pronunciarse si sobre la actitud del presidente de la Cámara es un retroceso en la normalización del valenciano y sentenció: "El presidente ha estado a la altura de estas Cortes, ha estado muy bien. Ha estado en su lugar y transmitiendo desde el primer minuto esa idea de lo que es la moderación".

Minutos después, el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, que recibió las últimas instrucciones por teléfono cuando iba a realizar sus declaraciones, acusó a Ribó de buscar un "titular de prensa" y seguir con "políticas de chascarrillo". Luego afirmó: "La tolerancia empieza precisamente por el respeto a la legalidad, a la pluralidad de nuestra Comunidad, donde tan valencianos son los que hablan castellano como los que hablan valenciano". El portavoz popular concluyó recordando lo que su partido ha hecho por la normalización lingüística en los últimos años. El presidente regional del PP, Eduardo Zaplana, presente en el palco de invitados, también exigió "respeto democrático" para Julio de España, porque "no está ahí por un capricho, está porque le han votado los ciudadanos, los mismos que han votado al PP". Zaplana acusó a Ribó de "generar una tensión" que no existe entre los ciudadanos.

Por su parte, el secretario general del PSPV y portavoz socialista, Joan Ignasi Pla, hizo un llamamiento a cambiar actitudes como las de Julio de España y recordó que la fórmula de juramento se tendría que haber leído en las dos lenguas, "como se ha hecho siempre", y que luego desde la libertad individual cada uno hubiese jurado o prometido en su lengua. Pla indicó que desde la presidencia de las Cortes se ha de hacer un esfuerzo para que el valenciano esté presente en momentos clave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_