_
_
_
_
_
El PACTO DE PSOE CON IU

PSOE e IU presionan a sus direcciones locales para reducir al mínimo los incumplimientos del pacto

Tensión de última hora en varios municipios tras la alianza de Pavón con el PP en Camas

Las direcciones de PSOE e IU mantuvieron contactos durante todo el día de ayer para tratar de reducir al mínimo los incumplimientos del pacto global en algunas localidades, sobre todo después de que el responsable regional de IU, Agustín Pavón, dimitiese de su cargo orgánico al aliarse con el PP en Camas para ser alcalde. Cinco secretarios provinciales del PSOE se reunieron ayer con sus homólogos de IU para pasar revista a varios municipios. Ambas partes admitieron cierta tensión "propia" de la víspera de la constitución de los ayuntamientos y afirmaron que el pacto sigue en pie.

La sonora dimisión de Agustín Pavón como secretario de Organización de Izquierda Unida en Andalucía por su pacto con el PP en Camas (Sevilla) encendió ayer las luces de alarmas en el PSOE. El hecho de que Pavón -hombre de confianza del coordinador, Diego Valderas- fuera uno de los tres miembros de la delegación de IU que ha negociado el acuerdo global alimentó la desconfianza en las filas socialistas respecto a que la misma situación se repitiera en otros municipios, más allá de las "anécdotas" asumidas desde el principio de las negociaciones.

Algunos miembros del PSOE aseguraron, incluso, que la vicesecretaria socialista, Mar Moreno, había convocado urgentemente una reunión con IU para "reconducir" el acuerdo global, extremo desmentido horas más tarde por la propia Moreno, quien explicó que su contacto con la federación se había limitado a conversaciones telefónicas para ir afinando al máximo el cumplimiento del acuerdo global.

Los secretarios provinciales socialistas de Sevilla, Málaga, Jaén, Córdoba y Granada se reunieron con los coordinadores de IU para conocer la marcha de los acuerdos, sin que finalmente el balance de desobediencias fuera más allá lo esperado.

"Muchas intoxicaciones"

"Ha habido muchas intoxicaciones y rumores, y sobre todo la tensión propia de la víspera del cierre del plazo para constituir los ayuntamientos", dijo el responsable de Política Institucional de IU, Willy Meyer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, los socialistas se mostraron especialmente molestos con los casos de las localidades sevillanas de Camas y La Algaba, relató la coordinadora izquierdista, Concha Caballero, quien contrapuso a su homólogo del PSOE, Luis Navarrete, el grado de acuerdo en el resto los municipios.

Según Caballero, excepto Camas y La Algaba -en cuyas negociaciones ha intervenido directamente la organización regional de su formación, mientras que el consejo provincial se ha quedado al margen-, la coalición prestará su apoyo a las listas del PSOE en 13 municipios, ya sea mediante el voto al alcalde o la abstención. El PSOE respaldará a IU por las mismas vías en cinco localidades.

Los socialistas no respetarán la candidatura más votada de IU en El Cuervo, donde pactarán con el PA para gobernar, e IU se aliará también para formar gobierno con los andalucistas en Las Cabezas, en la que el PSOE sacó más votos.

Agustín Pavón respondió ayer por escrito al requerimiento de Valderas para que dejara su cargo orgánico y abandonara la ejecutiva, donde era uno de sus máximos colaboradores. En su carta, Pavón reconoce su "imposibilidad" de plasmar en su municipio los acuerdos las ejecutivas federal y regional, que él mismo votó favorablemente, pero justifica su conducta en "la situación excepcional basada en el comportamiento prepotente y antidemocrático del PSOE de Camas". Más adelante alude a la alianza con el PP para "conformar un gobierno que respete íntegramente (...) la regeneración democrática de la corporación municipal". Con todo, Pavón reitera su apoyo al pacto global con el PSOE en Andalucía y presenta su renuncia "para no ser un elemento de distorsión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_