_
_
_
_
_

Cortes en la cabeza y ritos funerarios

Uno de los cráneos de Herto ha sorprendido a los científicos porque tiene unas incisiones paralelas hechas con una herramienta de piedra. También en el cráneo infantil han observado la marca profunda de una piedra afilada. Los investigadores han comprobado que son huellas similares a las que quedan en los cráneos cuando se practica descarnamiento del hueso en sociedades que manipulan los cadáveres con fines rituales. Esto les lleva a pensar que los cráneos de Herto fueron sometidos a un ritual funerario con alguna práctica de limpieza. Es más, la base del cráneo infantil está rota y tiene los bordes desgastados, como si hubiera sido manoseada mucho.

Los científicos concluyen que las modificaciones de los cráneos fueron hechas por congéneres cuando el hueso estaba fresco. Sin embargo, les resulta imposible, afirman, determinar si se practicó o no alguna forma de canibalismo ritual.

Mezclados con los fósiles humanos, el Equipo de Investigación del Awash Medio encontró herramientas de piedra y fósiles de animales. Un cráneo de hipopótamo tiene marcas de haber sido despedazado, aunque no se sabe si debido a prácticas carroñeras o de caza. Las herramientas son arcaicas, es decir, que biológicamente esos individuos estaban muy cerca de los humanos modernos pero su cultura era aún antigua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_