El PSOE perderá la alcaldía de Coslada por la división de la izquierda

Raúl López, del PP, previsible regidor con sólo siete de los 25 ediles

El PSOE y la Plataforma de la Izquierda de Coslada (PIC), del ex alcalde José Huélamo, no gobernarán juntos durante los próximos cuatro años, según confirmaron ayer las dos formaciones. El PSOE, con siete concejales, la PIC, con seis, e IU, con cinco, suman 18 de los 25 ediles del pleno, pero el único acuerdo que se negocia a dos días de la investidura del nuevo alcalde es entre la PIC y el PP, para ocupar dos años cada uno la alcaldía.

Si la PIC y el PP tampoco alcanzaran un acuerdo en los próximos dos días, el popular Raúl López sería el próximo regidor de Coslada como cabeza de la lista más votada en las elecciones del pasado 25 de mayo.

El PP logró un 28,86% de los votos y siete concejales. El PSOE alcanzó también siete ediles con el 25,35% de las papeletas, mientras la PIC se quedó a 130 votos de los socialistas y obtuvo seis representantes. IU consiguió un 19,74% de los votos y cinco actas de concejal.

La mayoría absoluta cuesta en Coslada 13 concejales. En los últimos cuatro años, el PSOE e IU han gobernado con comodidad al sumar 14, ocho los socialistas y seis IU. Pero en las últimas elecciones, los dos partidos han perdido un concejal cada uno, lo que les deja a uno de la mayoría y les obliga a pactar con la PIC si quieren formar gobierno. PSOE e IU ya han decidido votar juntos el próximo sábado a Juan Granados, el actual alcalde y cabeza de lista del PSOE.

"Ha sido imposible alcanzar un acuerdo con la PIC", admitió ayer Granados. Éste ya da la alcaldía "por perdida" y ayer dedicó parte de la mañana a empaquetar sus pertenencias del despacho de la alcaldía que ha ocupado durante el último mandato.

Granados lamenta que el cabeza de lista de la PIC, José Huélamo -alcalde de Coslada entre 1981 y 1999 por el PCE e IU después-, "haya rechazado todas las propuestas para alcanzar una mayoría de izquierdas en el Ayuntamiento".

El gran escollo entre el PSOE y Huélamo ha sido que los dos quieren la alcaldía y la negativa de este último a alcanzar "ningún tipo de acuerdo" con Granados y la cabeza de lista de IU, Marisa Moreno. "Estoy dispuesto a negociar un proyecto de gobierno con el PSOE e IU como partidos, pero Granados y Moreno se tienen que ir y entrar gente nueva. Yo también estoy dispuesto a irme si es necesario. Pero ellos no son personas con las que se pueda gobernar, como se ha visto en la última legislatura", reiteró ayer Huélamo.

El cabeza de lista de la PIC ha insistido en esta idea durante toda la campaña electoral. "Para que haya una mayoría de izquierdas es necesario que los dos dimitan. No estoy de acuerdo con su forma de hacer política y sus prácticas de gobierno no son recomendables", añadió Huélamo.

Granados calificó de "inaudito y obstáculo insalvable" el que Huélamo, cabeza de lista de la tercera fuerza más votada y la segunda de la izquierda, exija la alcaldía para lograr un acuerdo y la dimisión de los representantes de otros partidos políticos".

José Huélamo sí se muestra dispuesto a alcanzar un acuerdo con el PP para alternarse en la alcaldía durante los próximos cuatro años, ocupándola dos años cada formación.

"La política local es ideología, pero también gestión. Y el falso progresismo de Granados y López puede ser más peligroso para un compañero de Gobierno que un PP dispuesto a trabajar para la ciudad y sus vecinos, que en el fondo es para lo que somos elegidos", explicó Huélamo.

Granados no comparte esta opinión, y acusa a Huélamo de "regalar al PP la alcaldía sin respetar el voto que tres de cada cuatro vecinos dieron a partidos de izquierdas en las elecciones".

El PP y la PIC admiten estar negociando la posibilidad de alcanzar un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años. El principal escollo ha sido hasta ahora que cada partido le exige al otro ocupar la alcaldía. Una posible solución sería ocupar la alcaldía dos años cada formación, una posibilidad que Huélamo ve como "positiva" y Raúl López como "posible, pero aún no planteada".

El PP ha ofrecido a Huélamo varias concejalías, pero "nunca la alcaldía". "Para compartir la alcaldía con Huélamo necesitamos el acuerdo de las bases y de la dirección regional del partido", explica Raúl López.

En el caso de que que este acuerdo no se alcance, López llegará a la alcaldía con el apoyo de siete ediles y 18 en la oposición. "No será fácil", admite. "Tendré que ir buscando acuerdos puntuales con el PSOE y la PIC".

Sobre la firma

Oriol Güell

Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS