_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno que pruebe que Irak tenía armas químicas

El Grupo Socialista del Congreso quiere que el Gobierno demuestre en el Parlamento que tenía pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, argumento fundamental para justificar el ataque a aquel país. El portavoz socialista, Jesús Caldera, lo exigió ayer en una pregunta durante la sesión de control.

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo que Naciones Unidas había transferido la carga de la prueba sobre ese armamento al régimen de Sadam Husein y que "toda la comunidad internacional" cree que Irak tenía esas armas.

Los socialistas no olvidan la guerra. El martes, junto con IU y el Grupo Mixto, pidieron en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, José María Aznar, acudiese a la Cámara para mostrar las pruebas que aseguraba tener sobre la existencia de armamento de destrucción masiva en Irak. El PP contestó que Aznar se limitó a reproducir la convicción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ayer, Caldera utilizó la sesión de control para preguntar a Rajoy si el Gobierno está dispuesto a presentar pruebas en el Congreso. Según recordó, Aznar consideró un hecho cierto la existencia de las armas en varias intervenciones parlamentarias.

Rajoy no se desvió de la línea que el martes había trazado el Grupo Popular. Respondió a Caldera que fue el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el que "por unanimidad" sostuvo que era el régimen de Sadam Husein el que debía "señalar el emplazamiento y poner a disposición de los inspectores esas armas y sus componentes o, en su caso, negar su existencia y demostrar de forma fehaciente su destrucción".

Responsabilidad de Sadam

De ahí, concluyó el vicepresidente primero que esa responsabilidad "no es del Gobierno español, sino del régimen de Sadam Husein", régimen desaparecido tras la invasión angloestadounidense.

En su réplica, Caldera logró que el Congreso reviviera las escenas de tensión de hace unos meses, cuando cada semana se debatía la guerra de Irak. Caldera le espetó a Rajoy: "Ustedes hicieron una guerra". Los ánimos del Grupo Popular se exaltaron y abundaron gritos de "no, no" y otras expresiones de protesta. El portavoz socialista insistió: "Sí, ustedes. Y apoyaron una guerra, sí. En base a esas supuestas pruebas".

Además Caldera recordó que "de los tres de las Azores que declararon la guerra", en referencia a Estados Unidos, Reino Unido y España, en dos hay investigaciones abiertas sobre la realidad de las supuestas pruebas que se manejaron.

Para el portavoz socialista el Gobierno sólo tiene tres posibilidades: "Presentar las pruebas, reconocer que mintieron y pedir disculpas o, reconocer que les engañaron y denunciar a quienes les engañaron".

Rajoy en su respuesta final se aferró a los "miles de muertos iraníes, miles de muertos kurdos y miles de muertos chiítas eliminados por Sadam Husein" con armas químicas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_