Bruselas autoriza ayudas de 15,2 millones de euros a VW en Navarra
El regulador de la Competencia de la UE dio ayer luz verde a la concesión de una ayuda regional por valor de 15,2 millones de euros a la planta que la compañía Volkswagen posee en Arazuri (Pamplona). La Comisión Europea concluyó ayer que el plan de inversión propuesto por las autoridades españolas es conforme a la legislación comunitaria, aunque sólo en parte.
El montante total de la ayuda solicitada era de 62 millones de euros, pero Bruselas considera que la cuantía autorizada es más que suficiente para evitar que el constructor alemán traslade sus inversiones hacia la planta que posee en Bratislava (Eslovaquia).
Bruselas reconoce, tras un año de análisis del plan global de ayuda, que la factoría de VW eslovaca representaba una alternativa económica viable para la producción de su nuevo modelo Polo en caso de ausencia de apoyo público.
Sin embargo, el regulador europeo revisó a la baja el montante global de la inversión que podía acogerse a las excepciones recogidas en la normativa comunitaria sobre ayudas públicas, de los 335 millones de euros propuestos por las autoridades españolas hasta 295 millones. "Era más de lo necesario para compensar los costes adicionales" para la producción del Polo en Navarra, afirman fuentes de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.