_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos del metal llegan a un acuerdo en el convenio y evitan la huelga

La patronal del metal (Femeval) y los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV alcanzaron ayer en Valencia y Alicante un acuerdo sobre las condiciones de los convenios colectivos del comercio y de la industria del sector. El acuerdo evitará en estas dos provincias la huelga convocada en el sector para los días 16,17,18, 25,26 y 27 de junio. En Castellón, las dos partes están convocadas hoy a negociar.

En Valencia, el principio de acuerdo supone un convenio para cuatro años con incrementos salariales del IPC previsto más un 1% para el primer año, y más el 0,8% para el segundo y del 0,6% para los dos restantes. En la cláusula de revisión salarial -uno de los principales escollos de la negociación- se ha logrado una situación intermedia entre las pretensiones de la patronal y de los sindicatos y en este sentido, se garantiza la recuperación del poder adquisitivo desde el momento en el que el IPC real supere al previsto. El acuerdo también incluye la reducción de la jornada laboral en dos horas cada año y se mantienen pluses como el de distancia y peligrosidad, otras de las reivindicaciones sindicales.

En Alicante, las dos partes suscribieron ayer el convenio colectivo para la industria siderometalúrgica en el Tribunal de Arbitraje Laboral. El acuerdo, en este caso, tiene una duración de tres años y recoge otras condiciones.

El responsable de Acción Sindical de la federación del metal, construcción y afines de UGT-PV, Ismael Sáez, se mostró satisfecho con el acuerdo. Sáez considera que el convenio acordado es "equilibrado", y tras subrayar que las dos partes han tenido que ceder en algunos puntos, destacó que el acuerdo alcanzado ayer demuestra "que hablando la gente se puede entender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_