_
_
_
_
_

El Bloc rechaza la oferta del PSPV de compartir tres alcaldías

El Bloc Nacionalista Valencià rechazó ayer la oferta de los socialistas valencianos de compartir las alcaldías de los municipios de Ontinyent, Benicarló y Meliana. Los nacionalistas piden las alcaldías de las tres poblaciones. Una treintena de municipios valencianos -en muchos de ellos ya existe principio de acuerdo- dependen de un pacto global entre ambas formaciones, que ayer celebraron su tercera reunión negociadora. Las conversaciones sobre Gandia, donde la socialista Pepa Frau necesita al Bloc para alzarse con la alcaldía, se saca del acuerdo general y serán sus respectivas agrupaciones locales las responsables del acuerdo.

De los tres ayuntamientos en liza, Bloc presidió en el pasado mandato Ontinyent y Meliana y ahora aspira a conservarlos. En Benicarló, población donde el PP cuenta con 10 concejales, sólo la unión del PSPV, con seis ediles, y el Bloc, con cinco, garantizaría un gobierno de mayoría progresista. El secretario de Política Municipal del Bloc, Enric Carbonell, aseguró que la última oferta de los socialistas "no reconoce el peso específico del partido". El Bloc ha convocado hoy a representantes de sus colectivos locales en las 60 poblaciones afectadas por los pactos -en 34 son decisivos- entre ambos partidos para informarles de la oferta socialista. Carbonell dijo ayer que si el PSPV no mejora su oferta antes del sábado, fecha en que se constituyen los ayuntamientos, la dirección del Bloc recomendará a sus ediles que se voten a sí mismos en los actos de investidura.

Vicent Sarrià, secretario de Organización del PSPV, insistió en la voluntad de acuerdo, si bien reconoció las dificultades que tienen a nivel local ambas formaciones políticas. Según Sarrià, en el 90% de los casos existe acuerdo y quedan tres días de tiempo. Además de las poblaciones citadas, el Bloc es necesario para la formación de gobiernos progresistas en Sagunt, Dénia, El Campello, Callosa d'En Sarrià, Torreblanca y Bocairent.

Acuerdo en Buñol

El socialista Fernando Giraldós será el nuevo Alcalde de Buñol en virtud del pacto firmado entre Izquierda Alternativa, integrada dentro de la coalición Bloc-EV, y el PSOE local mientras que EU queda fuera del acuerdo. A pesar de la coincidencia programática de los tres partidos de izquierdas de Buñol, que suman 11 de los 13 ediles, mientras el PP tiene dos, las diferencias históricas entre PSOE y EU en Buñol han vuelto a impedir un acuerdo total. Según el futuro alcalde de Buñol, "hemos hecho una oferta muy generosa a todos los partidos, y quien ha querido formar parte de este gobierno de progreso lo ha hecho".

El consejo político de EU explicó ayer que la oferta realizada por el PSOE no se les ha hecho en igualdad de condiciones que a IAB al concederle a este partido concejalías de mayor trascendencia (cultura y medio ambiente) y que Giraldós había "despreciado a los ciudadanos que han votado a EU". En Alcalá de Xivert, PSPV, Bloc, Entesa y los grupos de independientes GIP y AIAA alcanzaron ayer un principio de acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_