_
_
_
_
_
EMPRESAS

Oracle y Palm buscan reforzarse con la adquisición de firmas competidoras

Larry Ellison ha hecho una oferta para adueñarse de Peoplesoft unos días después de que ésta compañía comprara J. D. Edwards -Palm absorverá a Handspring

La semana pasada se anunciaron dos movimientos importantes y los dos con el mismo fin, comprar empresas para ser más fuerte en el sector. Oracle anunció una oferta para adquirir Peoplesoft y Palm anunció la adquisición de Handspring.Hace dos años, Larry Ellison, máximo responsable de Oracle, predijo que grandes fabricantes de software de gestión empresarial, como i2, Ariba, Commerce One, Peoplesoft y Sybase, desaparecerían en cinco años. Ellison también auguró serios problemas para Siebel. Y la mejor manera que ha tenido para acertar ha sido tomar la iniciativa. Pocos días después de que Peoplesoft anunciara que adquiría su rival J.D.Edward por mil setecientos millones de dólares, Oracle ha hecho una oferta de adquisición de Peoplesoft por cinco mil cien millones de dólares. Oracle ofrece 16 dólares por cada acción. Peoplesoft compró J.D. Edwards por 15,11 dólares la acción.

Más información
Palm cambiará su nombre por PalmOne en 2004
ORACLE::
PALM::

Ellison justificó la compra diciendo que convertiría Oracle en una empresa más competitiva. Si la compra llega a buen término, Oracle no comercializará los productos de la empresa adquirida pero mantendrá la asistencia a sus anteriores clientes e incorporará su tecnología a los nuevos productos Oracle.

El movimiento de Peoplesoft ponía presión a las otras compañías que están en el sector de las aplicaciones de gestión de negocios como SAP y la propia Oracle. Con la compra, es Oracle la que presiona sobre SAP.

Los analistas, que no dejan de ver todavía muchas incertidumbres en el mercado, contemplan la operación de Oracle como un sistema para ganar clientes y expulsar competencia.Peoplesoft focalizó su oferta en el terreno de los programas de gestión de recursos humanos y J.D. Edwards estaba más orientada hacia las empresas de tamaño medio ofreciéndoles programas de integración. En un comunicado oficial, Peoplesoft respondió a la oferta de Oracle afirmando que se trata de "una conducta atroz procedente de una empresa con un historial plagado de conductas atroces"

OPA hostil, OPA amiga

Con el viento a favor probablemente Palm y Handspring hubieran salido beneficiadas, pero con el viento en contra y sostenido las dos se han hecho mucho daño. El día que Palm lanzó la oferta sobre Handspring, el miércoles pasado, en la bolsa Palm estaba valorada en 420 millones de dólares o, lo que es lo mismo, a 14,4 la acción; mientras Handspring valía 190 milones de dólares, o 1,28 por acción. Muy lejos de los días gloriosos.

El pasado año, el sector de la agenda electrónica vendió 50,6 millones de dólares menos que en el año anterior, según NPD Techworld. Los analistas coinciden en que las dos compañías unidas tienen un futuro, separadas no; por lo menos Handspring, una compañía nueva, ágil, sí, pero en un mercado en baja y además con los monstruos como Nokia haciéndoles la competencia en el mercado al que ellos aspiraban: la unificación del telefóno móvil y la agenda electrónica. Su aparato Treo, podía competir y diferenciarse de Palm, pero no frente a las telefónicas. En el sector del teléfono inteligente, su Treo fue el tercero, después de Nokia y Motorola. Estos aparatos que unen a la agenda y al teléfono serán los que más crezcan en los próximos años, según IDC: para este año 13.1 millones unidades vendidas, frente a los 3,6 del año anterior, un 260% más. Es lo mejor que le va a aportar Handspring a Palm. Ahora con Palm, tendrán un mayor apoyo y unificará su fuerza en el mercado de la agenda electrónica, que también estaba perdiendo Palm en benficio de las Comap-HP.

La compra es también la saga-fuga de Dubinsky y Hawkins. Los fundadores de la Palm se fugaron de la compañía en 1998 porque la casa madre, 3com, se negaba a sacarla a bolsa. Se fueron para fundar Handspring y al poco tiempoo, 3com sacó a bolsa a Palm. En aquellos tiempos eufóricos la pequeña Palm llegó a valer en bolsa tres veces más que la casa madre 3com. Handspring, por su parte, también tuvo una capitalización de 9.000 millones de dólares. Hoy si no hay acuerdo, Handspring corre el riesgo de pedir suspensión de pagos.

Hace diez años, Palm tenía el 100% del mercado de agendas electróncias, hoy apenas tiene el 36%, al que hay que agregar el 5,8% de Handspring. Y enfrente tiene un mercado menor y con más competidores: Sony, Samsung, Dell y, sobre todo, HP.

Palm se dividirá en dos compañías PalmSource, el sistema operativo de las Palm, que saldrá a bolsa antes de la compra de Handspring, y Palm Solutions, empersa dedicada a los aparatos.

Jeff Hawkins se mantendrá como jefe tecnológico del grupo y a Donna Dubinsky le reservan un oscuro puesto en el consejo de Adminstración del Palm Solutions (siete de Palm y tres de Handspring).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_