Extremadura exporta a Brasil su experiencia en el uso público del 'software libre'
Múnich, Newham y Nottingham adoptan Linux - Steve Ballmer insiste en que los programas libres representan una amenaza a su industria y la empresa pide neutralidad a las administraciones - La batalla de SCO se complica
El software libre no es una anécdota y lo demuestra el protagonismo que tiene en distintos episodios de la vida digital.
El Ayuntamiento de Porto Alegre y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información de Brasil han solicitado a la Junta de Extremadura la firma de un acuerdo para compartir el conocimiento adquirido por los extremeños en el desarrollo de Linex. Carlos Castro, director general de Sociedad de la Información de Extremadura, explica que "se trata de compartir la experiencia de Linex, que es una forma de empaquetar Debian y que puede resultar de gran ayuda para realizar una distribución brasileña". Los técnicos de Linex deberán incorporar un sistema de certificación como único requisito para que el sistema operativo se pueda utilizar en la Administración de Brasil. "La firma del protocolo se realizará cuando tome posesión el nuevo Gobierno del presidente Rodríguez Ibarra".
Una delegación extremeña participó la semana pasada en el Fórum 2003 de software libre que se celebró en Porto Alegre. "Se ha mostrado el trabajo realizado en Extremadura y que está basado en el software libre y se ha participado en el seminario de Gobiernos y Software Libre", explica Jesús Rubio, de la Junta. En opinión de Mario Teza, uno de los responsables del foro, la apuesta por el software libre de Extremadura "es todo un ejemplo para seguir en Brasil", informa Fernando García.
A Rubio le ha sorprendido la forma de financiar el evento. "Es como Robin Hood. Consiste en que las grandes empresas pagan 20.000 dólares por su espacio de exposición y con su aportación se financia la presencia de pequeñas empresas". También le ha llamado la atención la presencia de pingüinos (el icono de Linux) en los cajeros automáticos. "Muchos iban con Linux y en la pantalla aparecía el pingüino". En el Fórum de Porto Alegre han participado alrededor de 3.000 personas de 14 países. Entre los 250 oradores, intervino Juan Tomás García, presidente de Hispalinux.
Mientras, el Ayuntamiento germano de Múnich ha anunciado que migrará 14.000 terminales de su sistema informático a Linux. En el Reino Unido, un anuncio similar ha sido hecho por las municipalidades de Newham y Nottingham, lo que supone incorporar software libre a unos 10.000 ordenadores.
El goteo de noticias sobre administraciones públicas que abandonan Windows para adoptar software de código abierto y libre preocupa en Microsoft. Su presidente, Steve Ballmer, insistió la semana pasada en un memorándum a sus empleados que el auge del software libre "supone una amenaza para nosotros y para toda nuestra industria". Microsoft sostiene que las administraciones han de ser neutrales y adoptar los programas informáticos en función de criterios objetivo como el coste de adquisición y mantenimiento y su eficiencia. La compañía ha lanzado varias campañas para combatir la migración de administraciones públicas al software libre. La última en España es el Microsoft University Tour, que tiene como objetivo acercar Microsoft y su tecnología .NET a los estudiantes universitarios. Con una inversión de más de 120.000 euros en más de tres meses, el programa prevé alcanzar un total de 50 universidades.
Por otra parte, el número de vulnerabilidades y ataques entre marzo y mayo a servidores Linux ha sido superior por primera vez al sufrido por Windows. Según la firma de seguridad MI2G, los servidores Linux sufrieron 19.208 ataques victorioso frente a los 3.801 recibidos en servidores Windows. Esto que, inicialmente, es una mala noticia porque rompe la imagen de que Linux era menos vulnerable que Windows es, paradójicamente, un buen dato porque confirma el crecimiento de Linux en el sector de los servidores. Si no existes no puedes sufrir ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.