Montan una supercomputadora conectando 70 PS2 mediante Linux
Las grandes supercomputadoras, imprescindibles para agilizar determinados cálculos, resultan carísimas. Por esta razón, algunos investigadores han buscado sus propias soluciones, como el Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación (NCSA) de la Universidad de Illinois, que ha interconectado 70 consolas PlayStation 2 para utilizarlas para el procesamiento de datos.
El proyecto emplea la capacidad del procesador gráfico de la consola, el Emotion Engine, y utiliza una versión de Linux que Sony modificó para ser usada en PS2. El resultado ha sido una red capaz de realizar medio billón de operaciones por segundo, una capacidad de cálculo comparable al de otras supercomputadoras existentes. El único problema serio que han tenido que superar los investigadores ha sido la escasa memoria RAM de las PS2, que cuentan con 32MB cada una.
El coste total del proyecto ha sido, según el NCSA, de unos 50.000 dólares, una pequeña parte del coste de cualquiera de las supercomputadoras tradicionales. Esto puede abrir las posibilidades de trabajar con grandes potencias de cálculo a instituciones y empresas que hasta ahora lo tenían vedado por problemas presupuestarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.