_
_
_
_
PARA EMPEZAR

El menú "Inicio"en Windows XP

EL MENÚ INICIO

Uno de los lugares más visitados de un ordenador es sin duda el menú Inicio. A través de aquí se puede acceder a prácticamente todos los contenidos del propio ordenador, desde su configuración, los programas, hasta cualquier archivo que contenga. Con la práctica, todos creamos una serie de enlaces rápidos (accesos directos) que acortan el número de clics y la búsqueda de documentos pero, tarde o temprano, siempre se tiene que acabar recurriendo al menú Inicio.

ESTILOS

El sistema operativo Windows XP cambia la apariencia clásica del menú inicio. La primera vez que se accede a él aparece dividido en dos columnas con distintos accesos y con el nombre del usuario activo y su imagen arriba y los botonos de Cerrar sesión y Apagar equipo abajo. Este estilo es la presentación por defecto, pero si se está más acostumbrado a trabajar con el aspecto clásico, se puede cambiar.

Para ello, haga clic con el botón secundario del ratón (el botón derecho) en Inicio y seleccione Propiedades. En la nueva ventana, vaya a la ficha correspondiente a Menú Inicio. En la parte de abajo aparecen las dos opciones: Menú Inicio, el nuevo aspecto que aparece como predeterminado o, Menú Inicio clásico, para volver al estilo de las versiones anteriores. Tanto en un caso como en el otro, se puede cambiar el contenido y su aspecto a través del botón Personalizar...

EL NUEVO MENÚ INICIO

Si se ha seleccionado Menú inicio, las opciones de personalización abren una ventana con dos apartado. En General se pueden cambiar: el tamaño de los iconos de los programas para que ocupen menos espacio cuando se despliega; el número de programas que desee que aparezcan, desde ninguno hasta un límite de 30; y los programas que desee utilizar por defecto para navegar por Internet y para leer el correo electrónico.

En Opciones avanzadas, el primer apartado da opción a que los submenús, -aquellos que aparecen con una flechita negra a la derecha- se muestren con sólo colocar el cursor del ratón encima de la carpeta correspondiente. Cuando se instala un programa nuevo en el ordenador quedará destacado con otro color y aparecerá un aviso que advierte del nuevo programa si deja marcada la casilla siguiente. Esta opción puede resultar molesta para algunos usuarios, ya que se mantiene activa hasta que no se abre el nuevo programa.

ELEMENTOS

Desde el apartado Elementos del menú Inicio se puede decidir que elementos estarán presentes y cuáles no y, además, la forma en que se presentan. Si se decide, por ejemplo, que aparezca en el menú el Panel de control, se puede optar por representarlo como un simple vínculo -con lo que se abrirá la carpeta de Panel de control en una ventana nueva-, o bien, Mostrar como un menú, con lo que aparecerá la flechita negra a su derecha, indicando que hay un submenú desplegable que muestra todo el contenido de la carpeta de Panel de control. Así, el acceso a cualquiera de sus contenidos es directo y no se necesita desplegar una ventana nueva para ello.

La última opción de este apartado, Mostrar los documentos abiertos recientemente, es interesante para poder acceder rápidamente a los últimos trabajos.

INICIO CLÁSICO

Cuando se opta por volver a la configuración clásica, la personalización funciona de manera diferente. El botón Opciones avanzadas abre el Explorador y muestra la carpeta contenedora del menú inicio, por lo que se pueden hacer los cambios que desee directamente en ella. Si lo que desea es añadir un programa nuevo que no aparece, lo más cómodo es hacerlo con el botón Agregar..., que abrirá un asistente para facilitarle el trebajo. Lo mismo ocurre si lo que desea es quitar un programa; active el botón Quitar... y aparecerán todos los elementos del menú para que pueda seleccionar de uno en uno aquellos que desee quitar.

El botón Borrar de más abajo se debe pulsar cuando desee borrar cualquier referencia en el menú inicio a las páginas web, documentos o programas a los que ha accedido recientemente, evitando así que otro usuario pueda verlo.

EXPANDIR

El cuadro inferior muestra una serie de opciones que se pueden dejar activas dejando marcado el cuadradito correspondiente. Algunas como Expandir equivalen a lo que antes se ha definido como submenús emergentes.

Hay que tener en cuenta que además de lo expuesto, siempre se pueden hacer pequeños cambios si se acciona el botón derecho encima de alguno de los iconos del menú inicio. Por ejemplo, si nos situamos en el apartado Programas y se acciona el botón derecho, en el submenú que aparece, se puede escoger Ordenar por nombres para que todo el listado cambie a esa nueva posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_