Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUADERNOS EN RED

La mayoría de las bitácoras españolas nacen en la periferia

Los tres creadores del 'blogómetro' presentaron su trabajo en la conferencia europea de 'weblogs'

"¿Eres Jotajota?", preguntó Fernando Tricas a Juan Julián Merelo en el aeropuerto de Barcelona. No se habían visto nunca, pero hacía casi 10 meses que comenzaron a trabajar a través de Internet en el desarrollo de una herramienta que mide los enlaces en las bitácoras españolas.

Unos minutos después de verse las caras, Merelo y Tricas viajaron a Viena para presentar las conclusiones de su trabajo en la primera conferencia europea sobre weblogs, la BlogTalk.

Tricas es profesor del departamento de Informática de la Universidad de Zaragoza; Merelo, profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. Víctor Ruiz vive en Canarias y es el creador de Blogalia, un sitio que aloja bitácoras.

Los tres son los creadores del blogómetro, una aplicación que visita diariamente más de 2.400 bitácoras españolas y genera un listado con las noticias más enlazadas. "En lo que llamamos la blogosfera hispana, la gente cuenta cosas, pero enlaza poco. Para medirlo, creamos una herramienta que cada noche recorre una lista de 'weblogs' y hace un ranking", explica Tricas.

Y el domingo descansó

Además de contar los enlaces, con la información que les facilita la herramienta miden otros patrones. "Aunque son cosas que se intuyen, ahora sabemos que casi no hay actividad en los weblogs durante el fin de semana. Los lunes hay más enlaces y, después, los jueves y los viernes".

"También queríamos saber desde dónde se publican", cuenta Tricas. "El resultado es que la mayoría de los bloggers viven en la periferia. No es necesario vivir en Madrid o Barcelona para tener audiencia. Otro dato curioso", añade Tricas, "es que unos cuantos sirven de correa de enlace y si quieres que algo se sepa se lo tienes que decir a uno de ellos para que alcance mayor difusión".

Su estudio detecta un pequeño grupo de influyentes entre los internautas que publican bitácoras en España. "Nuestro mundo es pequeño, pero encontramos que algunos se relacionan, no se sabe bien por qué, con mucha gente". Según las estimaciones de Tricas, una bitácora con éxito en España puede llegar a tener 1.000 visitas diarias. "La mía recibe 300".

Para Tricas no es fácil conocer el número exacto de bitácoras en un idioma determinado. "Nosotros tenemos localizadas más de 2.400 en castellano, gallego, catalán y vasco. Acabo de recibir un estudio que ha realizado un checoslovaco que ha desarrollado una aplicación que visita los blogs y los cataloga por idiomas. Según sus datos, hay más de 7.000 en español, mientras que en inglés se encuentran 204.000. Es curioso comprobar que en portugués hay 42.000 y en polaco 37.000".

"Las bitácoras son una herramienta muy potente de gestión del conocimiento. No se trata de publicaciones que realizan chicos con granos y problemas de autoestima o gente que no tiene vida personal".

En la reunión de Viena se presentaron 60 ponencias, de las cuales los organizadores seleccionaron 15 para debatirlas en la conferencia.

Además del trabajo de Tricas, el congreso seleccionó otro español, el de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra que versó sobre el impacto de la innovacion tecnológica en los medios tradicionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003