_
_
_
_
_

CiU lanza una campaña publicitaria sobre el nuevo Estatut

Convergència i Unió (CiU) pretende convertir la reivindicación de un nuevo Estatut para Cataluña en el eje de su campaña para las elecciones autonómicas de otoño y ya empieza a calentar motores. Con este propósito, el candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, presentaron ayer una campaña propagandística para promocionar el texto del nuevo Estatut, la cual supondrá la movilización de las bases de militantes y simpatizantes de la federación nacionalista.

La campaña del nuevo Estatut, cuyo lema es Tú tendrás que decidir y que se extenderá hasta los comicios autonómicos, consistirá en una campaña de sensibilización, la presentación de mociones a favor del nuevo Estatut en todos los ayuntamientos catalanes, el contacto con unas 5.000 entidades y la movilización de 60.000 cuadros a través del denominado Territorio 25 para llegar a un millón de catalanes de manera personalizada.

Los actos se iniciarán la próxima semana en feudos socialistas, como el barrio barcelonés de Nou Barris, donde Mas abrirá el fuego, y Santa Coloma de Gramenet, donde participará Duran Lleida.

El conseller en cap aseguró ayer que el proceso de la transición en Cataluña no habrá finalizado hasta que se consiga un nuevo Estatut que reconozca a Cataluña como "nación" y que, a la vez, sirva para "blindar" el autogobierno frente al "retroceso" que generan mayorías absolutas del Partido Popular o del PSOE.

Nueva etapa

En este sentido, tanto Mas como Duran coincidieron en señalar que con la jubilación política de Jordi Pujol empieza un "segundo relevo que lleve a Cataluña más allá y que debe estar protagonizado por una nueva generación de dirigentes". Artur Mas reiteró que CiU apuesta por el "diálogo y la negociación" con el resto de las formaciones políticas, "de acuerdo con el marco legal del Estado" y con "mayor voluntad de implicación en la gobernabilidad del Estado si es necesario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, Duran advirtió al PP y el PSOE que deben saber "que a partir de ahora las cosas no serán como antes". El dirigente democristiano afirmó que el futuro Gobierno español "no encontrará la actitud de CiU en el pasado" y añadió que CiU sólo ofrecerá su colaboración si se "sientan bases sólidas" para que Cataluña avance en el autogobierno al margen de las mayorías relativas o absolutas en el Congreso.

La moción que CiU presentará en todos los ayuntamientos en los que tiene representación reclama "el reconocimiento efectivo de Cataluña como nación, sin renunciar al derecho inherente a la libre determinación de los pueblos". Además, se pide un nuevo marco de relaciones con el Estado que "garantice la preservación de la identidad catalana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_