El PSOE y la Chunta pactan elegir alcaldes a los progresistas más votados
El PSOE y la Chunta Aragonesista (Cha) llegaron ayer a un acuerdo programático y a una buena sintonía en su primera reunión negociadora para elegir alcaldes y equipos de gobierno estables en varios ayuntamientos de Aragón. Ambos partidos han aparcado las conversaciones sobre el futuro Gobierno de la comunidad y se han centrado en la elecciones de los alcaldes, prevista para el próximo sábado.
El acuerdo de principio consiste en apoyar al cabeza de lista progresista más votado el 25-M. No obstante, el Consello Nazional de la Chunta ha manifestado que no quiere que el Partido Aragonés (Par), con dos concejales, entre en el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. "Nosotros proponemos en Zaragoza un acuerdo bipartito PSOE-Cha, porque así lo han querido los electores", defendió ayer Bizén Fuster, presidente de Cha, tras la reunión con el PSOE.
La Chunta no se opone a acuerdos más globales en otros ayuntamientos aragoneses. "Estamos abiertos a pactos tripartitos y al concurso de otras fuerzas políticas para garantizar la estabilidad en varios ayuntamientos importantes de Aragón", afirmó uno de sus dirigentes.
El secretario de Organización del PSOE de Aragón, Víctor Morlán, coincidió en apreciar una buena sintonía entre ambos partidos, si bien añadió que su formación es partidaria "de no excluir a nadie. La exclusión viene dada por la postura que las fuerzas políticas mantienen ante el trasvase del Ebro. No entra quien lo apoya", dijo.
Parece fuera de duda que Juan Alberto Belloch (PSOE) lleva camino de convertirse en alcalde de Zaragoza, con apoyo de la Chunta e incluso del Par. En cambio, en Teruel el empate a concejales entre el PP y los socialistas da la llave al Par. En Huesca, la mayoría absoluta de Fernando Elboj (PSOE) no necesita de los votos de otros partidos.
De cara a la formación del Gobierno regional, el presidente en funciones, Marcelino Iglesias (PSOE), ha afirmado que el Par, su actual socio en el Ejecutivo, será un interlocutor privilegiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.