Los votos reciclados del PP
Papeletas realizadas con papel reciclado han estado a punto de hacer perder dos concejales al PP en el Vallès Oriental
El Partido Popular del Vallès Oriental ha estado a punto de perder dos concejales y alrededor de 500 votos por el simple hecho de utilizar papeletas de diferente tonalidad en las pasadas elecciones municipales. La dirección del partido decidió confeccionar las papeletas de los comicios del 25 de mayo en papel reciclado y las envió a los diferentes ayuntamientos y a la propia sede central del partido para los votos por correo. Pero las papeletas enviadas por correo y las que se encontraron en las mesas electorales el día de los comicios, por el hecho de ser todas de papel reciclado, tenían una tonalidad diferente. El malentendido llegó en el momento del recuento de votos, cuando varios presidentes de mesas decidieron, ante la diferencia de color de las papeletas, dar por nulas algunas de ellas.
En poblaciones como Granollers, Mollet o L'Ametlla el número de votos anulados no tuvo especial incidencia en la asignación de los concejales a las distintas fuerzas políticas. En cambio, en lugares como Les Franqueses o Llinars del Vallès, las papeletas anuladas por su diferente color sí que alteraban el resultado, ya que en la primera población suponía la anulación de 54 votos y en la de Llinars, de 188. Estas invalidaciones provocaron que el PP perdiera dos concejales, uno en cada uno de estos municipios.
El Partido Popular del Vallès Oriental reaccionó con la presentación de los permisos de homologación de ambos tipos de papeletas ante la Junta Electoral local. "Todas las papeletas estaban homologadas tanto por la Junta Electoral Provincial como por la de zona", asegura el secretario del Partido Popular del Vallès Oriental, Bienvenido Cabañas, quien añade que "las papeletas eran las mismas y los nombres impresos en ellas eran también idénticos".
La Junta finalmente ha fallado a su favor al estimar que el tipo de papel en que se imprimen las papeletas no es suficiente motivo como para suprimir votos, ya que esta característica no tergiversa la intención del elector, por lo que ha dado por válidas 49 papeletas en Les Franqueses y 145 en Llinars, con lo que los gobiernos municipales de ambas localidades han tenido que ser modificados para incorporar estas correciones: Esquerra Republicana de Catalunya se ha quedado con un concejal menos en Les Franqueses, mientras que la candidatura independiente MALL cede otro edil en Llinars a favor del PP.
En opinión del representante del PP, este episodio "demuestra que la gente de las mesas electorales no está lo suficientemente informada, ya que no ha seguido las reglas del juego".
Pese a estos problemas, el PP no tiene motivos para quejarse, ya que en las recientes elecciones ha obtenido alrededor de 2.000 votos más en el Vallès Oriental con relación a los comicios municipales de 1999, lo que supone un incremento global de cinco concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.