Una revista americana rechaza un artículo escrito por un granadino y un cubano

La revista científica norteamericana Transactions on Fuzzy Systems

, una de las más prestigiosas en la investigación sobre computaciones, no ha admitido un artículo enviado por el profesor de la Universidad de Granada, José Luis Verdegay, porque uno de los coautores es de nacionalidad cubana. Los autores pretendían divulgar entre la comunidad científica los resultados de una experiencia realizada durante año y medio en La Habana que ha permitido reducir en un 30% el consumo energético en el secado de tabaco, uno de los cultivos principales de la economía cubana. El experimento ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Cooperación con el Exterior.

El director de la publicación, Jim Kelley, se basa para no admitir el artículo en una norma del Oficce of Foreing Asset Control que limita la "provisión de servicios" a una serie de países sobre los que pesa el embargo norteamericano, entre ellos Cuba. José Luis Verdegay no dudó en calificar lo sucedido como un caso de "censura científica".

No obstante, a pesar de la normativa, la última palabra la tienen siempre los editores. En este caso, el director de la publicación adujo que no tenía sentido someter el artículo al juicio del comité asesor de la revista si no existía plena garantía de que se pudiera publicar. El artículo en cuestión está firmado por el profesor Verdegay; un cubano colaborador del departamento de la Universidad de Granada, Ihosvany Álvarez, y el profesor Orestes Llanes, de la Politécnica Antonio Echevarría de La Habana.

José Luis Verdegay, en la carta de respuesta dirigida al director de la publicación, explica que ésta ha sido "la primera vez en mi vida, después de la muerte de Franco, hace 28 años, en la que he sufrido censura. Es increible que se censure por enviar un artículo científico con coautoría de un colega cubano".

José Luis Verdegay declaró ayer que no sólo se ha perjudicado a los autores sino también "a una forma sincera de colaboración". "El proyecto está encaminado a mejorar la sociedad", recordó. A su juicio, la norma gubernamental aplicada por la revista es "tremenda para los estándares europeos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El profesor granadino ha pedido a la revista que retire de sus archivos la colaboración y, al mismo tiempo, ha remitido el original a la consideración del comité científico de otra publicación, Fuzzy Sets and Systems. La postura de la publicación contrasta con el éxito obtenido en la experiencia desarrollada en La Habana y que va a permitir un importante ahorro en los gastos energéticos en el proceso de secado de las hojas de tabaco.

El mismo equipo ya ha conseguido de la Junta de Andalucía apoyo financiero para una ampliación de los trabajos, en esta ocasión para diseñar un sistema para la maduración de las frutas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS