_
_
_
_

IU y PSOE confían en dar un "acelerón" a sus negociaciones

"Estamos obligados a entendernos", declaró ayer el socialista Rafael Simancas, probable presidente del Gobierno regional, en relación con las negociaciones que mantienen el PSOE e IU encaminadas a lograr un acuerdo que permita formar un Ejecutivo de coalición. IU, que mantiene su exigencia de obtener la Consejería de Educación, está a la espera de una contrapropuesta. Los negociadores vuelven a reunirse hoy.

"Los acuerdos entre IU y PSOE tienen que bascular en torno a las líneas generales del programa de gobierno y la distribución de responsabilidades, que tienen que ser un reflejo razonable y equilibrado de lo que dictaron las urnas" el pasado 25 de mayo, según declaró Simancas.

Izquierda Unida mantiene su petición de hacerse cargo de la Consejería de Educación, pese a que Europa Press aseguraba ayer que esta formación estaba dispuesta a cambiarla por la de Economía. "Eso es algo que no tiene base. Estamos a la espera de una contrapropuesta del PSOE, pero de momento todo sigue igual", dijo Fausto Fernández, líder de IU y futuro presidente del grupo de IU en la Asamblea. "Espero que los socialistas den un paso adelante y que nos haga alguna propuesta, además de decirnos que no a la Consejería de Educación", agregó.

Las comisiones negociadoras de PSOE e IU volverán a reunirse hoy, tras la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid. Fernández espera que "en los próximos días se produzca un acelerón en las conversaciones". Por su parte, Simancas insistió en que va a seguir intentado alcanzar un acuerdo con IU, ya que eso permitiría formar un Gobierno "más estable". "Pero, lógicamente, tampoco podemos descartar que los socialistas tengamos que gobernar en minoría si este acuerdo no se produce", agregó el dirigente socialista.

Las dos partes negociadoras coinciden en que el deseado programa de gobierno conjunto todavía no está terminado. Aparentemente están delimitadas las materias que son prioritarias para ambas formaciones, pero "faltan por afinar y por perfilar" determinados aspectos, según Fausto Fernández.

Simancas desea que, "respetando los plazos institucionales", se celebre cuanto antes la sesión parlamentaria en la que él saldrá elegido nuevo presidente de la Comunidad. "A partir del próximo sábado, Alberto Ruiz-Gallardón será el nuevo alcalde de Madrid y, a la vez, seguirá siendo presidente en funciones de la Comunidad. Ésa es una situación que no nos gusta ni a nosotros ni a Ruiz-Gallardón, por lo que intentaremos que el debate de investidura se celebre cuanto antes", declaró ayer tarde el futuro presidente del Gobierno autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez que hoy, martes, quede constituida la Asamblea, pueden pasar hasta 15 días (25 de junio) para la sesión de investidura. Durante este tiempo, el presidente de la Cámara -previsiblemente el socialista Francisco Cabaco- se reunirá con representantes de los grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) para considerar quién es la persona "idónea" para presidir la Comunidad de Madrid.

Una vez decidido y puesto por escrito quién será el presidente del Ejecutivo autónomo, Cabaco tiene entre tres y siete días para fijar la fecha de la sesión de investidura del presidente regional. Ese día sólo intervendrá el aspirante, y al día siguiente lo harán los portavoces de los otros grupos y se procederá a la votación. Si hay mayoría absoluta, el presidente quedaría investido. Pero, en caso contrario, habría que esperar a una segunda vuelta, en la que al aspirante le bastaría una mayoría simple.

En esta nueva legislatura la Cámara madrileña estará formada por 111 diputados, de los que 55 son de PP; 47, del PSOE, y 9 de, IU. En la próxima legislatura, el probable presidente regional se sentará en el primer escaño de la izquierda del hemiciclo, en lugar de hacerlo en el que hasta ahora ocupaban Alberto Ruiz-Gallardón y su equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_