Policías guineanos se llevan de la cárcel a un opositor a Obiang
Felipe Ondó Nguema, de 63 años, líder de la no legalizada Fuerza Democrática Republicana, fue sacado del penal de Black Beach, en Malabo, a las tres de la madrugada del lunes, y llevado a un lugar desconocido. Al frente de los policías que llevaron a cabo la acción estaba Julián Ondó Nculu, jefe de la seguridad presidencial y considerado uno de los principales torturadores de Guinea Ecuatorial, según la oposición.
Felipe Ondó fue condenado a 20 años de prisión en el macrojucio de Malabo, calificado de farsa por los observadores internacionales y que concluyó el 9 de junio de 2002.
Fuentes de la oposición sostienen que la captura extrajudicial de Felipe Ondó tiene relación con la brujería. El presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, que gobierna con mano de hierro desde 1979, está convencido de que todos sus males se deben a los manejos de Felipe Ondó desde la cárcel. Los principales brujos de Guinea dieron el poder a Ondó a comienzos de 2002, y ésa fue, según las mismas fuentes, la razón de su procesamiento y condena.
Aunque el ministro de Información ecuatoguineano, Agustín Nsé Nfumo, dijo ayer no saber nada sobre el asunto porque carece de competencias, Salomón Nguema Owono, presidente del Parlamento y de la comisión nacional de Derechos Humanos de Guinea, reconoció la captura al decir que Felipe Ondó está "en perfecto estado".
En los últimos días, el Gobierno español había realizado gestiones diplomáticas para lograr la liberación de Ondó y de Plácido Micó, secretario general de la socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS), condenado a seis años y ocho meses en el mismo juicio. La fecha escogida para el indulto era el 5 de junio, cumpleaños del presidente. Pero pasó el día y no se produjo excarcelación alguna. El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan José Laborda, que estuvo de observador en el macrojuicio, presentará mañana una pregunta parlamentaria para conocer las iniciativas del Gobierno español frente al régimen de Teodoro Obiang.
Guinea Ecuatorial, colonia española hasta 1968, produce más de 250.000 barriles diarios de petróleo; las multinacionales que lo explotan son estadounidenses. En las elecciones presidenciales del 15 de diciembre, Obiang Nguema se atribuyó el 87% de los votos. El resto fue para candidatos afines.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.