_
_
_
_
_

El fiscal quiere procesar a Abu Dahdah por el atentado de las Torres Gemelas

Le imputa tantos asesinatos terroristas como víctimas hubo el 11-S

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha solicitado al juez Baltasar Garzón el procesamiento del presunto jefe de una célula de Al Qaeda en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, por su presunta participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, en los que sendos aviones secuestrados por los terroristas se estrellaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto avión fue también abatido sobre Pensilvania.

Rubira considera que Abu Dahdah, además de ser autor de un delito de integración en organización terrorista, debe ser procesado por tantos delitos de asesinato terrorista como víctimas hubo en los atentados cometidos el 11 de septiembre en Nueva York, Washington y Pennsylvania. De estos delitos, Abu Dahdah sería considerado autor por cooperación necesaria.

Su participación en los atentados del 11-S, según el escrito en el que el fiscal solicita su procesamiento, "se desprende de las observaciones telefónicas obrantes en el procedimiento ya señaladas en el auto de prisión de 18 de noviembre de 2001 y de la Comisión Rogatoria Internacional cumplimentada parcialmente -debido a su complejidad- por las autoridades alemanas".

Entre las conversaciones a las que se refiere el fiscal, figura una mantenida por Abu Dahdah con un tal Shakur el 27 de agosto de 2001. En ella Shakur dice a Abu Dahdah: "He cortado todas las comunicaciones y estoy más tranquilo psicológicamente"; "en estos momentos estoy haciendo una cosa, estoy dando clases". Tras señalar que tardaría un mes más o menos, agrega: "Dentro de las clases hemos entrado en el campo de la aviación e incluso hemos degollado al pájaro".

"Mi objetivo es el objetivo"

Shakur ruega confidencialidad y precisa: "mi objetivo es el objetivo y no quiero entrar en detalles". En la Comisión Rogatoria de Alemania se señala la relación de Abu Dahdah con terroristas que idearon y participaron en los atentados del 11-S como Said Bahaji, Ramzi Bin Al Shibh y Mohamed Atta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal Rubira destaca que el grupo que dirigía Abu Dahdah se fue relacionando con varios grupos terroristas islámicos para finalmente encuadrarse en la red Al Qaeda, desarrollando "una intensa y continua campaña que le era marcada por el Majis Al Sura (Consejo Consultivo) de Al Qaeda". Así, precisa el fiscal, "ha reclutado en España a mujahidines para combatir en las unidades formadas por Osama Bin Laden en las guerras de Chechenia, Cachemira, Bosnia y Afganistán. Ha apoyado financieramente a los servicios creados por Bin Laden para conseguir sus fines violentos, como es el Frente Internacional Islámico. También ha comprado material utilizado para la fabricación de minas antipersonas".

El fiscal reclama el procesamiento por integración en organización terrorista de 13 integrantes del grupo por haber apoyado financieramente a la red de Osama Bin Laden. Son Abu Dahdah, Osama Darra, Jasem Mahboule, Mohamed Needl Acaid, Mohamed Zaher Asade, Basam Dalati Satut, Amer Azizi, Luis José Galán González y Said Chedadi. Otros cuatro están en paradero desconocido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_