_
_
_
_
_
Reportaje:

En 'Primera Página'

Cerdán Tato reúne en un libro los artículos de opinión que escribió en un desaparecido diario de Alicante

No hay acuerdo entre los críticos sobre el interés mayor de sus cuentos o de sus novelas, aunque parece claro que fueron primero los relatos breves en una vocación de escritor distinguido y comprometido. Resulta ameno discutir cuál ha sido su título más redondo: si Sombras nada más o Historia antigua, si Todos los enanos del mundo o Cazar ballenas en los charcos bajo la luz cenital. En todo caso, a nadie se le pasará por la cabeza negarle la condición, casi racial, de periodista. Una veintena de libros recogen sus ficciones literarias desde que en los años cincuenta comenzó a publicarlas. También hay en su bibliografía un sendero de cronista de la realidad más inmediata por el que discurrió el mítico ensayo La lucha por la democracia en Alicante, del año 1978. Sin embargo, Enrique Cerdán Tato (Alicante, 1930) no ha tenido hasta ahora la tentación, o el tiempo, de ponerse a coleccionar sus escritos periodísticos. Tal vez porque, como los buenos motores, y pese a una mala salud de hierro, funciona aún con toda la regularidad y la potencia.

'Antología de la aberración' es el título de la serie que publicó en 1970 y 1971

Ha tenido por ello que ser un periodista de otra generación más joven, Fernando Abad, quien se preocupara de reunir una parte de su trabajo en prensa, una porción (71 artículos) insignificante en una trayectoria tan dilatada, pero muy significativa por su calidad intrínseca. Antología de la aberración es el título de la serie de columnas de opinión que Cerdán Tato publicó en 1970 y 1971 en el fugaz diario Primera Página, de Alicante, un rotativo al que se incorporó cuando lo dirigía Juan José Pérez Benlloch y en el que, entre otras ocupaciones como reportero y redactor, hizo de opinador en tiempos de censura. Con la curiosidad por la noticia de la crónica social, de los deportes, la cultura y, muy a menudo, la actualidad internacional, se abrió paso hasta los lectores, gracias a que sus textos se publicaron en varios periódicos, con una visión crítica del mundo y de la autoridad que puede parecernos inaudita hoy en día. Tanto que muchos de los artículos, como destaca Abad en la presentación del libro, siguen teniendo una "inquietante actualidad". En eso le ocurre a Cerdán Tato lo que a colegas de su tiempo en el oficio como Carandell o Vázquez Montalbán, que también en el paso de los sesenta a los setenta reflejaron, en su Celtiberia Show o en su Crónica sentimental de España, vicios y costumbres que no se han desvanecido del todo.

Publicado por la editorial Denes, dentro de su colección Calabria de Periodismo, Antología de la aberración se presentará esta tarde, a las 19.00, en el Centre Cultural Bancaixa de Valencia, con la participación del propio Cerdán Tato y de Fernando Abad, del que fuera director de Primera Página J. J. Pérez Benlloch, de la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Rosa Solbes, y del delegado de El PAÍS en Valencia, Josep Torrent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_