Encarnación Gallego: "No me vendo por dinero, mi dignidad no tiene precio"
En Algeciras, donde el andalucista Patricio González necesitaba del apoyo del PP para seguir como alcalde frente al PSOE, la lista más votada, se ha cruzado Encarnación Gallego, edil del PA que abandonó al PP y que rechaza un pacto con esta última formación. Su voto es decisivo para formar gobierno.
Gallego asegura no haber tomado aún una decisión debido a las presiones que sufre por parte de sus compañeros de partido y del resto de formaciones políticas, lo que incluso le ha llevado a presentar una denuncia por presuntas amenazas de muerte, que en la mañana de ayer fue ratificada por una amiga, con la que comparte la mayor parte de los días, desde que, según dice, tuvo que abandonar su casa.
Pregunta. ¿Porqué estuvo ilocalizable?
Respuesta. No me he ido de Algeciras como se ha venido diciendo, ni me he escondido, porque no tengo por qué esconderme. Simplemente tengo miedo por las amenazas y las presiones a las que estoy sometida. Me he tenido que ir de mi casa y eso es terrible en un país democrático en el que las libertades tienen que imperar. Sólo quiero que me dejen razonar, pensar con coherencia lo que tengo que decidir, tal y como siempre lo he hecho, con dignidad y con respeto al pueblo de Algeciras, que me ha dado el acta de concejal. Que sepa la gente que no me he escondido, que estoy teniendo presiones y que, a pesar de ser una mujer fuerte, no me siento con fuerzas porque tengo miedo a pasear sola por la calle
P. ¿Quién le amenaza?
R. No acuso a nadie. He puesto en conocimiento de la policía la situación para que investigue y se pueda esclarecer cuanto antes esta situación, porque yo no puedo más.
P. ¿Qué votará el día 14?
R. Para tomar una decisión de este calibre tienes que tener serenidad y tranquilidad y yo, con todo lo que está pasando, no la he tenido. Quiero ser consecuente con lo que he hecho en mi vida hasta ahora y quiero pasearme por Algeciras con la cabeza alta, como lo he hecho siempre, porque jamás me he vendido. Mi dignidad no tiene precio y siempre será así porque es mi conciencia y mi moral. No me vendo por dinero. Mi problema es de moral.
P. Sigue oponiéndose a un pacto del PA con el PP
R. Si la gente recuerda lo que ocurrió en julio del año pasado sabrá que me fui del PP por dignidad y mi dignidad no se puede cambiar. ¿Qué me hace sopesar esto? Que tengo una responsabilidad que no quisiera que nadie la tuviera, porque es tremenda. Quiero que me dejen sopesar lo mejor para el pueblo de Algeciras aunque se que lo que haga no va a contentar a todos, pero lo voy a hacer lo mejor que pueda respecto a mi moral.
P. ¿Habla con su partido?
R. Hablé con el alcalde la pasada semana, pero quiero insistir en que no estoy escondida. Lo que quiero es que me dejen pensar. Quiero que todo el mundo tenga claro, que yo siempre he dado la cara, pero lo que se me está haciendo es muy grave.
P. ¿Cuándo tomará su decisión?
R. Muy pronto. Pero por favor, que me dejen en paz porque la presión de unos y otros llega a estallar y quiero tomar la decisión consciente y con frialdad porque es lo que se merecen los ciudadanos, que al fin y al cabo, son los que nos han votado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.