Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

Pizarro le recuerda a Arenas la potestad de Chaves para convocar autonómicas

Sanz dice que el pacto de Sevilla demuestra "la sumisión" de IU al PSOE

El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, reclamó al secretario general del PP, Javier Arenas, que respete la potestad del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de convocar las elecciones autonómicas, al igual que los socialistas respetan la que tiene el presidente José María Aznar para decidir sobre la fecha de las generales. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció la "sumisión" de IU al PSOE.

Arenas dijo el sábado en Sevilla que el presidente andaluz convocará elecciones autonómicas "en función de su interés personal, cuando él crea que más le conviene a él y a su partido, como siempre ha hecho". Ayer, Pizarro manifestó a Europa Press que Arenas se debería dejar de reflexiones y calificó las palabras del dirigente popular de "tontería y de un embuste".

Asimismo, Pizarro criticó que Arenas venga a Andalucía a hacer una serie de reflexiones que no plantearía en otras comunidades, ya que, según aseguró, no se atrevería a ir a Cataluña para decir al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cuándo tiene que convocar las elecciones. En este sentido, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, pidió a Javier Arenas que sea "respetuoso" con la Constitución y con el Estatuto de Autonomía para Andalucía y respete la potestad de Chaves de convocar las elecciones autonómicas cuando considere oportuno.

Este jueves próximo, precisamente, el presidente Chaves responderá ante el Pleno del Parlamento a sendas preguntas de la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, y del portavoz de IU, Antonio Romero, acerca de la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas.

Chaves anunció la pasada semana que puede convocar esos comicios "en cualquier momento a partir de octubre", si bien dejó claro que aún no ha adoptado una decisión sobre la fecha electoral "salvo mi inclinación lógica por agotar la legislatura". Hasta ahora, de las tres elecciones convocadas por Chaves, sólo en una ocasión, en 1994, se celebraron las elecciones autonómicas andaluzas separadas de las generales.

Entreguismo de IU

Por otro lado, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró hoy convencido de que el pacto de gobierno que han suscrito PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla supone el "entreguismo y la sumisión" de la federación de izquierdas al secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, al tiempo que aseguró que ambas fuerzas ya tienen firmado un acuerdo de cara a las elecciones autonómicas.

En declaraciones a Europa Press, Sanz dijo que en estos momentos IU está en una posición "de entreguismo total" al PSOE porque quiere ser el "sustituto" del PA en el Gobierno de la Junta de Andalucía, ya que sólo le "obsesiona el poder y los sillones". Tras indicar que en la actualidad está comprobado que votar al PSOE es lo mismo que votar a IU y viceversa, el dirigente popular manifestó que durante la campaña de las últimas elecciones municipales se ha puesto de manifiesto que ambas formaciones tienen "firmada una coalición electoral" para los próximos comicios autonómicos.

Por su parte, el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, se reune hoy en Sevilla para analizar los resultados del 25 de mayo y ratificar el principio de acuerdo alcanzado con IULV-CA para garantizar la gobernabilidad en más de un centenar de municipios andaluces.

Manuel Chaves, presentará un informe ante los 260 miembros que integran el Comité Director sobre los resultados de los comicios municipales, en el que subrayará el triunfo del PSOE tanto en número de concejales, como de alcaldes y diputados provinciales, según informaron a Efe fuentes socialistas.

Chaves volverá a insistir en la idea de que "todos los votos son iguales" pese a que el PP, a juicio del PSOE, intente "minusvalorar" el voto rural frente al urbano, una pretensión que el presidente de la Junta calificó de "ruin" en la conferencia que pronunció la pasada semana en el Club Antares de Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003