_
_
_
_
_
Reportaje:

Diez millones de años en 90 minutos

TVE emite 'La odisea de la especie', una película documental que narra la historia de la evolución humana

Rosario G. Gómez

Televisiones públicas de Francia, Italia, Alemania y varias compañías audiovisuales privadas europeas se han lanzado a reconstruir la historia de la raza humana desde el periodo en el que los primeros simios comenzaron a distanciarse de los grandes antropoides. El resultado ha sido La odisea de la especie, una película documental hilvanada con las investigaciones de prestigiosos paleontólogos, que condensa en 90 minutos diez millones de años. El relato sigue las pistas de antiquísimos fósiles para desembocar en un relato cargado de dramatismo que TVE-1 emitirá el próximo martes (22.00).

El segmento español ha corrido a cargo de Sagrera TV, productora creada por el ex director de TVE Ramón Colom, quien sostiene que hoy en día las grandes producciones culturales sólo se pueden abordar mediante fórmulas de cooperación por los elevados costes que acarrea. Asegura que la versión española no es la francesa o la inglesa. "A partir de un tronco común, cada país ha podido personalizarla. Es como Gran Hermano: existe en todos los países, pero no en una versión única. Cada uno tiene su modelo". El toque español al proyecto liderado por el canal público francés France 3 corre a cargo del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, codirector del Proyecto Atapuerca, premio Príncipe de Asturias de investigación y "un buen comunicador", en opinión de Colom.

La superproducción internacional tuvo un presupuesto de cuatro millones de euros

La odisea de la especie es un ejemplo paradigmático de lo que puede dar de sí la cooperación internacional. Su presupuestos se acerca a los cuatro millones de euros, una cifra alejada de cualquier parámetro audiovisual en el que no medie un balón de fútbol. Además del dinero se han invertido dos años y medio de trabajo. La meticulosa producción ha contado, por ejemplo, con la aportación musical de la Ópera de París.

Más de setenta actores africanos de distintas etnias, laboriosamente maquillados, trasladan al espectador ocho millones de años atrás. El primer escenario es el valle del Rift de África, pero el rodaje se ha extendido por China, Suráfrica, Francia e Israel. En España, las cámaras han recorrido el yacimiento de la sierra de Atapuerca (Burgos).

Televisión Española emitirá el documental el próximo martes, acompañado de un programa especial de media hora de duración sobre las curiosidades del rodaje, los instrumentos utilizados para componer la banda sonora, el proceso de animación en tres dimensiones empleado en la posproducción y la caracterización de los actores.

Para septiembre está prevista la difusión de una miniserie de tres episodios. La emisión de este martes es "una narración cinematográfica dramática y muy espectacular. La serie aporta, de manera más detallada, la visión de los científicos", comenta Colom. En el primer capítulo aparecen Orrorin y Tumai, los primeros prehumanos (de hace seis millones de años) encontrados en Kenia, y Lucy (bautizada por los científicos como La abuela de la

humanidad), un fósil de Australopitecos hembra hallado en el norte de Etiopía. Una de las siete especies evolucionó hasta el Homo hábilis, el primer ser humano que fabricó herramientas.

El segundo episodio sigue la expansión de esta especie hacia el Homo ergaster y el Homo erectus, cuyos primeros fósiles aparecieron en Pekín y Suráfrica. Su gran aportación fue el control del fuego y es el antepasado del Homo sápiens. En la Sima de los Huesos de Atapuerca, los científicos hallaron restos del Hombre antecesor (de 800.000 años de antigüedad y definido por Arsuaga como el primer colono europeo) y del Eindelbergensis, que evolucionaron hacia el Neandertal.

El tercer capítulo ahonda en la rivalidad entre esta especie y el Homo sápiens, que condujo a la primera hacia su desaparición. Hace 10.000 años, este último comenzó a cultivar terrenos, domesticar animales y construir poblados, sucesos que marcaron el final de la prehistoria.

La odisea de la especie puede ser también el arranque de una nueva historia televisiva: "Demostrar que no hay que hacer Hotel Glam para para conseguir audiencias", remarca Colom.

Una imagen de <i>La odisea de la especie.</i>
Una imagen de La odisea de la especie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_