Las sentencias sobre divorcio tendrán validez en toda la UE
Los ministros de Justicia europeos cerraron ayer un acuerdo para la aprobación del reglamento que permitirá que se reconozcan en toda la UE, en principio desde junio de 2004, las sentencias de cualquier país sobre asuntos relacionados con el divorcio, la separación y la anulación matrimonial. Se reconocerán además los derechos de los menores en caso de divorcio y se contemplan medidas para evitar la sustracción ilegal de los hijos por parte de alguno de sus progenitores.
El ministro español de Justicia, José María Michavila, dijo ayer en Luxemburgo que la UE está "ante el germen de un derecho de familia europeo". El ministro griego y presidente de turno en el Consejo de Justicia, Philippos Petsalnikos, añadió que con este reglamento se presta una preocupación "especial" a los menores en el seno del espacio judicial común ya que el reglamento cubrirá asuntos relacionados con la atribución, ejercicio, delegación, restricción o terminación de la responsabilidad parental.
El acuerdo trata además de evitar que la ausencia de fronteras en el seno de la UE no se traduzca en una reducción de los derechos de los padres ni de sus hijos menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.