Un alto cargo de Gallardón destituyó a su secretaria por estar embarazada
El Constitucional afirma que Jesús Pedroche discriminó a la mujer, separada de su marido
El Tribunal Constitucional ha declarado en una sentencia que Jesús Pedroche, presidente en funciones de la Asamblea de Madrid y concejal electo por la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón, discriminó a su jefa de secretaría y la destituyó en el cargo por estar embarazada cuando él era consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995. Socio numerario del Opus Dei, Pedroche tuvo como secretaria a Ana Isabel Guitart Huerta en diversos destinos, hasta que, a mediados de septiembre de 1995, la mujer, separada, le comunicó que se encontraba embarazada. A partir de entonces, Pedroche dejó de dirigirle la palabra y la destituyó a los pocos días.
El Constitucional afirma que la destitución de Ana Isabel Guitart Huerta por el entonces consejero de Presidencia se produjo "no por motivos profesionales, sino exclusivamente como consecuencia de que la recurrente había quedado embarazada", lo que revela "un comportamiento discriminatorio por razón de sexo contrario al artículo 14 de la Constitución Española, que debe ser corregido por este Tribunal". El Constitucional otorga el amparo solicitado por Ana Guitart, reconoce su derecho a no ser discriminada por razón de sexo y anula la orden de cese del consejero de Presidencia de la CAM de 6 de octubre de 1995.
Ana Isabel Guitart alegó que su destitución se produjo como represalia por haber quedado embarazada, y, por tanto, por razones discriminatorias. La recurrente llevaba colaborando estrechamente con Pedroche, y siempre a satisfacción de éste, desde septiembre de 1993.
Pedroche había solicitado sucesivamente sus servicios como secretaria primero en el Grupo Parlamentario Popular en el Senado; más tarde, desde febrero de 1995 y hasta el 30 de junio del mismo año, en el mismo grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid y finalmente, desde el 1 de junio de 1995 y hasta la fecha de su cese, como jefa de Secretaría del Consejero de Presidencia.
Según Ana Guitart, la estrecha relación de confianza con Pedroche quedó "brusca e inesperadamente interrumpida" a partir del momento en que le comunicó su embarazo. Días después, a finales de septiembre de 1995, Pedroche le anunció su intención de prescindir de sus servicios y la cesó el 6 de octubre. La secretaria pidió explicaciones y Pedroche se limitó a contestarle: "Te acompaño con mi carta la notificación de la orden de cese, que en su día se remitió por error a nuestra secretaría, donde tú prestabas tus servicios".
El Constitucional considera probados estos hechos, en los que aprecia una relación de causa-efecto entre el embarazo y el cese, lo que obliga a la Administración a probar que la decisión no obedeció a razones discriminatorias.
En defensa de Pedroche, el letrado de la Comunidad de Madrid justificó el cese de Ana Guitart en los "continuos errores e incorrecciones en su trabajo, desconsideraciones al personal de la CAM, extralimitación en sus funciones, etcétera". Pero el Constitucional rechaza "semejante alegato", que "no resulta verosímil" y que "no es suficiente para eliminar la sospecha o presunción de lesión del derecho fundamental que denuncia la demandante". Además, los reproches profesionales de la defensa de Pedroche "no son motivos reales, serios y suficientes para destruir la sospecha de discriminación generada por los indicios aportados por la recurrente".
El alto tribunal explica que la orden de cese del consejero de Presidencia no alegó dichos motivos profesionales al ordenar el cese de la secretaria, pero, sobre todo, tampoco lo hizo el propio Pedroche en su carta personal a Ana Guitart, "como sería lo normal, dada la dilatada relación de confianza y hasta de amistad personal que existía entre ambos".
"Con tales antecedentes, con una relación de confianza alimentada durante años, y habiendo sido nombrada la recurrente apenas dos mes antes para el puesto, no es comprensible que incurriera de pronto en las tachas profesionales que le atribuye la Administración".
Jesús Pedroche, actual concejal electo como número 6 de la lista de Ruiz-Gallardón y todavía presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, va a ser concejal responsable de grandes proyectos y posteriormente presidente de los plenos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.