Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRAGEDIA FERROVIARIA EN ALBACETE

67 personas han muerto en 71 accidentes de tren ocurridos desde 2001

Todos los fallecidos por descarrilamientos se han producido en 2003 en el Talgo a Murcia

Los ferrocarriles españoles han sufrido desde 2001 un total de 71 accidentes, incluido el del martes en Chinchilla, en los que 67 personas han fallecido y otras 427 han resultado heridas. La mayoría de los siniestros y de las víctimas mortales se produjeron por el arrollamiento de vehículos en pasos de nivel sin barrera. Renfe tiene contabilizados ocho descarrilamientos, pero sólo se han registrado fallecidos, un total de 21, en los dos de este año del Talgo a Murcia.

El Ministerio de Fomento ha facilitado al diputado socialista malagueño Miguel Ángel Heredia un listado con los accidentes ferroviarios contabilizados en España en 2001 y 2002. El listado describe 60 siniestros, con 46 muertos y 298 heridos. La mayoría de los accidentes (47) corresponde a "arrollamientos" de vehículos cuando estaban cruzando la vía por un paso a nivel sin barrera. El más grave fue el ocurrido el 3 de enero de 2001 entre Águilas y Lorca, en Murcia, en el que fallecieron 12 inmigrantes ecuatorianos y otros tres resultaron heridos al ser embestida su furgoneta.

En los dos años citados sólo se produjeron cuatro descarrilamientos, en los que no hubo víctimas mortales aunque sí cuatro heridos. El siniestro con mayor número de víctimas (142 heridos y dos muertos) fue provocado por la colisión de dos trenes en Torredembarra (Tarragona), el 30 de marzo de 2002.

Todos los fallecimientos por salidas de los trenes de la vía han ocurrido en 2003: las 19 contabilizadas por ahora en Chinchilla y otras dos que perecieron el 4 de enero en Tobarra, en otro Talgo que también cubría la línea Madrid-Murcia, una vía que, según el Ministerio de Fomento, ha registrado entre octubre de 2002 y marzo de 2003 un total de 1.643 circulaciones de trenes. El resto de los accidentes de este año, hasta completar una decena, fueron descarrilamientos sin muertos, pero con 91 heridos.

Las comunidades autónomas con mayor número de accidentes son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003