_
_
_
_

Clijsters-Henin, fiesta nacional belga

París ha coronado ya a las dos. Tan sólo una conseguirá el título de Rolands Garros, pero ambas entrarán en la historia del tenis de Bélgica, que vivirá su gran día: Kim Clijsters y Justine Henin se convertirán hoy (15.00, La 2) en las primeras jugadoras de ese país en disputar una final del Grand Slam. El curso pasado, en el mismo París, protagonizaron una de las semifinales: se impuso Clijsters, quien perdió la final frente a la estadounidense Jennifer Capriati.

La presencia de estas dos jugadoras de 20 años -los cumplirá el domingo-, Clijsters, y de 21, Henin, es la más clara constatación de la explosión del tenis femenino de Bélgica. El suyo es un caso muy similar al que España vivió gracias a Arantxa Sánchez y Conchita Martínez: cinco títulos de la Copa Federación, el equivalente a la Copa Davis; tres de Roland Garros (Sánchez), uno de Wimbledon (Martínez) y un Open de Estados Unidos (Sánchez).

Las belgas acaban de iniciar este camino. Hasta ahora su nombre no figuraba en el historial del Grand Slam: Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open de Estados Unidos. Pero a partir de hoy una tendrá inscrito su nombre en la segunda cita. "Un momento mágico", comenta Henin. "Una final belga. Ni valona [Henin] ni flamenca [Clijsters]", advierte Clijsters; "ese detalle no cuenta. Las dos somos muy apreciadas en todo el país".

La rivalidad entre Kim y Justine es importante. Pero se confiesan amigas porque han convivido desde niñas y se han vuelto a encontrar en el circuito y en el equipo de la Copa Federación: Bélgica ganó en 2001 su primer título, en Madrid, por ellas. Ese mismo año Clijsters fue subcampeona en Roland Garros y Henin en Wimbledon ante la norteamericana Venus Williams. Su evolución también es paralela. Incluso en la clasificación mundial: Clijsters es la segunda y, desde el lunes, Henin será la tercera.

"Siempre es diferente cuando me enfrento a Justine porque nos conocemos bien", advierte Clijsters; "hemos crecido juntas en las pistas, Pero, cuando afrontas un partido, no piensas en quién es la adversaria. Sólo te concentras en jugar lo mejor posible". Henin, que logró el jueves, a costas de Serena Williams, una de sus mejores victorias, coincide: "La situación será especial. En Bélgica habrá una fiesta nacional Pero espero ganar. Me siento mucho más fuerte que en 2001 fisica y mentalmente. Tengo confianza. Eso sí, Kim es excelente y ganarla será muy difícil".

Clijsters, hija de Leo, futbolista belga del año en 1988, y de Els, una gimnasta de alto nivel, vivió el deporte desde su infancia en una familia estable. Henin perdió a su madre a causa del cáncer cuando tenía 13 años y a los 17 se separó de su padre, que la maltrataba, y del resto de su familia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_