Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saz analiza la pugna en el franquismo de los diferentes nacionalismos españoles

Ismael Saz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, presentó ayer su libro España contra España, Los nacionalismos franquistas en el que analiza la pugna entre el nacionalismo de origen fascista y el nacionalcatólico. "Dos Españas que peleaban entre sí después de haber aniquilado al resto", indicó Saz, que contó en la presentación de su nuevo libro con la presencia del ex rector Pedro Ruiz Torres y del diputado socialista Ricard Pérez Casado.

Ruiz señaló que se trata de "un libro imprescindible para todo aquel que quiera saber qué fue el franquismo", apoyado en una investigación "muy sólida sobre los nacionalismos franquistas". El ex rector recalcó que se trata de un libro muy bueno por su capacidad de polémica e ironizó sobre la forma en que la obra de Ismael Saz "muestra cómo viejos planteamientos se formulan como nuevos cambiando los nombres, aunque eso no quiere decir que sean exactamente lo mismo".

En la misma línea se expresó Pérez Casado, que indicó que la obra España contra España "es un texto no sólo para reconocer lo que ocurrió y se nos ha ocultado, sino lo que acontece ahora".

El autor, durante la presentación en la Casa del Llibre de Valencia, destacó el valor de la sensibilidad periférica, una visión presente en su obra. Saz también recalcó que el libro arranca en Valencia porque es en esta ciudad donde Falange hace una apuesta por el poder una vez acabada la guerra civil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de junio de 2003