_
_
_
_

Rojo acusa al PP de "violación flagrante del Pacto Antiterrorista"

El PSOE denuncia por carta a Arenas la "manipulación" del pacto

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y secretario general de los socialistas de Álava, Javier Rojo, acusó ayer al Gobierno del PP de "vulnerar de manera flagrante la médula del Pacto Antiterrorista, quebrando el principio fundamental de no instrumentalizar de modo partidista la lucha contra el terrorismo". En una carta dirigida a Javier Arenas, secretario general del PP y portavoz de este partido en el Pacto Antiterrorista, Rojo solicita al Ejecutivo del PP "una seria reflexión sobre las formas y los comportamientos que el Gobierno mantiene en torno al principio de unidad y suprapartidismo del pacto".

Más información
"Una miserable utilización del dolor de todos"

El origen de la carta de Rojo, enviada a Arenas el martes, se remonta a las imágenes y los comentarios que la televisión pública ofreció el sábado sobre el funeral en Pamplona de los dos policías asesinados el viernes en Sangüesa (Navarra). Mientras José María Aznar era aplaudido, los líderes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de IU, Gaspar Llamazares, eran abucheados por un pequeño sector del público. El comentario de fondo hacía alusiones críticas a Rojo por reclamar el apoyo del PP para que los socialistas presidan la Diputación de Álava.

Rojo, tras conversar con otros dirigentes de su partido, también indignados, escribió a Arenas: "La inclusión de referencias a la negociación política entre nuestros partidos para configurar alianzas en el Ayuntamiento y la Diputación de Álava, en el contexto de unos actos y unas exequias cargadas de emoción y de duelo, constituye una nueva manipulación de sentimientos y una miserable utilización del dolor de todos en beneficio de una pretensión partidista".

En la carta, Rojo denuncia también cómo el PP utiliza la presencia de IU en el Gobierno nacionalista vasco de Juan José Ibarretxe para descalificar los pactos que el PSOE está fraguando con IU en el resto de España y el intento de los populares de tratar de influir, a través de los medios públicos, en la opinión contra los socialistas.

"Lo sucedido el fin de semana es el colofón de una estrategia que ha montado el PP con una sencilla ecuación: terrorismo es igual a nacionalismo, que es igual a IU, que es igual a PSOE, y que ya ensayó en la campaña electoral. Con ella pretende ahora condicionar el resultado de las complejas negociaciones del PP y PSE por la presidencia de la Diputación de Alava porque si no nos atenemos a sus exigencias hacemos el juego al soberanismo y a ETA", señala Rojo, que recuerda como él impulsó y ha sido leal estos cuatro años al pacto con el PP en Álava contra el PNV. "Y cómo seguimos oponiéndonos al soberanismo de Ibarretxe", remacha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente socialista vasco asegura que la "actitud manipuladora" del PP supone una vulneración del punto 1 del Pacto Antiterrorista, firmado en diciembre de 2000 por el PP y PSOE, que dice: "Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo". Rojo, antes de enviar la carta a Arenas, se la mostró al secretario general del PSOE, promotor y firmante del Pacto Antiterrorista.

El ex vicelehendakari socialista y dirigente del PSE, Ramón Jáuregui, añade: "El Gobierno y el PP no ponen límite a la utilización partidista de la lucha antiterrorista y quieren monopolizarla". Teme que en las próximas semanas "se produzca un recrudecimiento para condicionar la negociación en la Diputación de Álava a favor del PP".

Los dirigentes del PP consultados por este periódico, Jaime Mayor y Carlos Iturgaiz, no quisieron responder a las críticas vertidas por Rojo en la carta remitida a Arenas.

Javier Rojo y Javier Arenas, durante un encuentro en el Senado.
Javier Rojo y Javier Arenas, durante un encuentro en el Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_