Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Dick Cusack, guionista, actor y director de cine

Dick Cusack, publicitario, escritor y, ocasionalmente, actor y director de cine, murió el 2 de junio, de cáncer de páncreas, en Evanston, Illinois, un barrio residencial de Chicago. Tenía 77 años de edad y era, además, padre de cinco hijos, todos actores, entre ellos los famosos Joan y John Cusack.

Nacido en Nueva York, combatió con la Armada durante la Segunda Guerra Mundial, y estaba de servicio en Filipinas cuando un compañero de Boston lo convenció de que se matriculara en la Universidad Holy Cross en Worcester, Massachusetts. No es que no tuviera éxito en la publicidad. Cusack recibió un premio Clio cuando se trasladaba de la agencia McCann-Erickson, Nueva York, para convertirse en director creativo de la Post, Keyes y Gardner, Chicago, en 1966. Pero lo dejó todo por el mundo del cine. Y le fue muy bien. Obtuvo un Emmy por un documental sobre el aborto titulado The Committee, que realizó en 1971, sólo un año después de dejar la publicidad y crear la empresa Cusack Productions.

"Me dijo: '¿a quién le importa si te lavas los dientes con Colgate o Palmolive? Hay temas más importantes en el mundo", declaró al diario The Chicago Tribune, Nancy Cusack, su esposa, al describir el giro profesional de su marido.

También tuvo éxito como escritor y, accidentalmente, como actor. Dick Cusack fue galardonado por el Consejo de las Artes de Evanston por conservar un colegio y convertirlo en el Centro Cultural de Arte Noyes, que alberga el Taller de Teatro Piven.

Sus hijos se formaron en el taller, y un buen amigo, Bryne Piven, le pidió que interpretara a un supervisor de botones en la obra The Man in 605. Después actuó en otras obras e interpretó pequeños papeles en 15 películas, la más reciente, Hechizo del corazón, con David Duchovny y Minnie Driver, en 2000.

Pero él prefería escribir, y de su pluma salieron diversas películas para Naciones Unidas, así como filmes más convencionales, como The Jack Bull, en 1999, protagonizada por su hijo John.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 2003