_
_
_
_
_

Jaime Chávarri debuta en la zarzuela con 'La rosa del azafrán'

El cineasta y director escénico Jaime Chávarri debuta en el mundo de la zarzuela como responsable de la puesta en escena de La rosa del azafrán, considerada la obra más lograda del maestro Jacinto Guerrero. El montaje se estrena mañana, con dirección musical de Miguel Roa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde permanecerá en cartel hasta el próximo 13 de julio.

Esta zarzuela, estrenada en 1930 y escrita en dos actos y seis cuadros por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, tenía cautivado desde hace años a Chávarri: "Una de las virtudes de este montaje estuvo a punto de convertirse para mí en una tragedia", dice, refiriéndose al hecho de que los cantantes no son siempre los mismos y doblan los papeles. "Nunca había trabajado así. Es curioso comprobar cómo con las mismas directrices la química humana funciona y surgen montajes distintos. Yo recomendaría ver los diferentes repartos para observar esto".

El montaje ofrece la partitura íntegra de Guerrero y una mirada en la que Chávarri no ha renunciado a la estética cinematográfica: "Esta zarzuela es un Romeo y Julieta rural con todas las de la ley, es algo que he querido remarcar, aunque junto a esa parte trágica está el humor y hay que mantener ambos discursos, tanto el dramático como el zarzuelero, por el que conviene dejarse arrastrar, porque de lo contrario la cosa no funciona".

Chávarri comentó ayer haberse sentido muy arropado por todo su equipo, en el que se encuentran también el coreógrafo Goyo Montero, la escenógrafa Ana Garay y el figurinista Pedro Moreno. Estos dos últimos trabajaron conjuntamente la propuesta estética con Chávarri: "Había que hacer un espacio en el que el valor de la tierra primara, se ha partido de un espacio vacío ya que no veo La Mancha como algo barroco", dice el director sobre el paisaje en el que discurre esta zarzuela, en La Solana (Ciudad Real).

Además de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela, intervienen

en esta puesta en escena cerca de sesenta profesionales, entre cantantes como Manuel Lanza, María Rey-Joly, Fernando Conde, Mar Abascal, Beatriz Lanza y Federico Gallar; actores como Alicia Sánchez y Resu Morales, así como bailarines y niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_