_
_
_
_
_

La Mesa de la Cámara vasca no tomará hoy ninguna resolución contra los parlamentarios 'abertzales'

La Mesa del Parlamento vasco celebrará hoy por la mañana una reunión extraordinaria para debatir sobre la disolución del grupo de la ilegalizada Batasuna. La decisión no la tomará hoy. El informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que fue entregado ayer a los miembros de la Mesa, y la providencia del Tribunal Supremo forman el complicado marco de esa reunión convocada con urgencia el martes por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa (PNV). En ningún caso cabe esperar la disolución del grupo, según fuentes de la Presidencia de la Cámara.

Las mismas fuentes aseguraron también que Atutxa descarta dimitir por la amenaza de actuación judicial en su contra. Hace dos semanas afirmó que dejaría su cargo antes que ceder en la defensa de lo que considera la dignidad de la institución que encabeza.

Sólo una resolución de la Presidencia de la Cámara, si los grupos nacionalistas quisieran usar esta vía -y no quieren-, permitiría soslayar el procedimiento judicial anunciado por el Supremo, pues ninguna otra permite cumplir el plazo dado de cinco días.

La resolución sólo requiere la aprobación de la junta de portavoces y de la Mesa, donde PNV y EA se bastan, incluso sin IU, gracias al voto de calidad de Atutxa. Los letrados del Parlamento destacan como ventaja de esta fórmula su rapidez. En cualquier otro caso, y aunque la Mesa decida abordar la reforma del reglamento, que disgusta menos a los nacionalistas y es la opción que

el informe de los letrados recomienda, no se parará el procedimiento por desobediencia.

"Huele a dictadura"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atutxa no se pronunció ayer sobre la decisión del Supremo, pero sí lo hizo el vicepresidente primero, Gorka Knörr (EA), quien afirmó que la decisión del Supremo "huele a dictadura franquista". "El Supremo se ha equivocado de tiempo y de lugar", dijo a Europa Press. Knörr tampoco avanzó cuál será su posición en la reunión de hoy, aunque todo indica que optará por la reforma reglamentaria. El informe jurídico, cuyo contenido básico adelantó ayer esta diario, da como válidas tanto esa fórmula como la resolución del presidente y señala que "no sería improcedente" que la propia Mesa impulse la iniciativa legislativa.

El dictamen, que juzga invadidas las competencias del Parlamento, cree "problemática" la vía del conflicto de jurisdicción que planteaba IU y ve a la Cámara en estado de "indefensión" al no caberle recurso alguno.

La Mesa del Parlamento vasco la integran, junto a Atutxa y Knörr, Carmelo Barrio (PP) como vicepresidente segundo; el socialista Manuel Huertas como secretario primero, y Kontxi Bilbao (IU), secretaria segunda. El grupo de Batasuna fue en su día excluido por un pacto del resto de los partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_